La industria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA CULTURAL
Es un término original de Adorno y Horkheimer (filósofos de la Escuela de Frankfurt) acuñado en el libro “Dialéctica de la Ilustración”. Explica la evolución de la sociedad declases a la sociedad de masas. Tiene un interés especial en estudiar el conformismo y consumismo de la sociedad americana. Una de las partes del libro examina los medios de la comunicación de masas.Ellos se dan cuenta de que el sistema capitalista tiene una especie de subsistema dentro de él que está formado por los medios de comunicación y que es el sistema el que legitima el propio sistemacapitalista y el conformismo de la sociedad. Son freudomarxistas.
Los medios de comunicación no están separados del resto de la industria cultural y mueven mucho dinero. En todo un dispositivo técnico,administrativo, distributivo y financiero. Por tanto es una industria más, que, como cualquier otra, tiene que producir siempre más. Incluye la industria cinematográfica, discográfica, T.V.,editoriales y publicidad.
Consideran que, como subsitema del sistema general del capitalismo, prácticamente controlan, si no monopolizan, la producción de bienes culturales.
Pero, a diferencia de industriasque hay en el sistema capitalista, la industria cultural tiene más fuerza y es más independiente porque el resto de industrias la necesita.
Consecuencia directa de eso: la industria cultural es la quelegitima la estructura de la sociedad y también del sistema capitalista, con lo cual es el que produce y distribuye ese contenido cultural.
No se trata de que censure o adoctrine sino más bien tienetanta extensión y tanta fuerza que lo que tiene al margen no cuenta.
La industria tiene tal fuerza de convicción que es la que valida las propuestas políticas o el valor del consumo de masas.

Dosmecanismos que utilizan la industria cultural para legitimar su dominio:
La Alta Cultura: son las grandes obras literarias, los clásicos, que tienen un indudable prestigio: el Quijote, Homero,...
tracking img