La industria de caña de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La caña de azúcar es una gramínea tropical, una especie vegetal gigantesca con un tallo 3 y 6 metros de altura y entre 2 y 5 cm. de diámetro. El tallo acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado se transforma en azúcar.
Los principales factores del clima que favorecen el desarrollo de la caña son las altas temperaturas, mucha humedad yluminosidad, siendo su cultivo más favorable en zonas tropicales. La Republica Dominicana, país foco de nuestra investigación, goza de todas estas características climáticas, por lo que el cultivo de la caña de azúcar es muy propicio en esta zona de Centro América.
La faena de la recolección se realiza entre los once y los dieciséis meses de la plantación, cuando los tallos dejan de crecer, las hojas semarchitan, caen y la corteza de la capa se vuelve quebradiza. Aunque han sido varios los intentos por ocupar máquinas en el corte de la caña, la mayor parte de la cosecha o recolección sigue haciéndose a mano.
Preferentemente la caña de azúcar se utiliza para la producción de azúcar, pero también es utilizada como fuente de materias primas para una amplia variedad de derivados como el cemento,papel obtenido a partir de pulpa de madera, etc.
La industria azucarera, en la República Dominicana, tiene su nacimiento en la época colonial, durante el gobierno de los Padres Jerónimos, quienes adoptaron un conjunto de medidas económicas para apoyar la producción azucarera.
Así se da inicio a una de las industrias más importantes de la economía dominicana, en la creación de empleos, lacomposición del Producto Bruto Interno, en las exportaciones y en la generación de demanda hacia otros sectores de la economía nacional.
Un segundo aspecto a tratar, y de no menor importancia, será las fuertes olas de migraciones de trabajadores de origen haitiano hacia los cañaverales o ingenios azucareros ubicados en Republica Dominicana. Este masivo desplazamiento de mano de obra barata ha generadopor décadas una serie de problemáticas sociales, siendo las más importantes las miserables condiciones de vida en que se encuentran los inmigrantes residentes en el país, sumado a su estado de ilegalidad que les hace carecer de una serie de derechos de primera necesidad como salud y viviendas.

Datos generales de Republica Dominicana

La Republica Dominicana esta ubicada en el Mar Caribe entreJamaica (al oeste) y Puerto Rico (al este) y ocupa dos tercios de la isla La Hispaniola, la cual comparte con Haití. Por el norte pasa el Trópico de Cáncer, lo que garantiza un excelente clima la mayor parte del año, gozando de temperaturas que van de los 23º a los 32º promedio, que favorecen en gran medida las plantaciones de caña de azúcar en la región.
El país se encuentra en la ruta de lasprincipales vías de comunicaciones internacionales, aéreas y marítimas, lo que le asegura una posición estratégica para la exportación de distintos productos.
Actualmente las principales exportaciones son bienes de zonas francas, aleación de oro y plata, azúcar y sus derivados, café, cacao, tabaco negro, ron, bananos y carne de vacuno.
La población total estimada en el censo del año 2002 es de8.562.541 habitantes, cifra en que no están considerados los inmigrantes.

Historia y desarrollo de la industria azucarera

Las primeras plantaciones de caña de azúcar fueron introducidas en la República Dominicana por los colonizadores españoles, a principios del siglo XVI. Tras la dirección de los Padres Jerónimos durante el periodo de Colonia, los gobiernos que le siguieron crearonpolíticas para incentivar el cultivo de la caña y la producción azucarera. Para el año 1527 en la colonia existían 19 ingenios y 6 trapiches o molinos.
Ya desde esa época la producción de azúcar de caña se consolidó como un elemento de gran importancia en la economía dominicana. En ese entonces la industria estaba sustentada en el trabajo esclavo de indígenas y africanos, siendo su principal mercado...
tracking img