La industria de la teja en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria de la teja en Honduras tiene un largo historial desde su introduccion en tiempos coloniales por los conquistadores. Es por eso que dicho material se ve plasmado en estructuras de cientos de comunidades a lo largo y ancho del pais. Es un material que dura mucho tiempo y es natural y refrescante, no se necesita aire acondicionado como en las casas con tejados de laminas de zinc. Es poreso que es muy natural que hoy existan industrias modernas para la fabricacion en masa de dicho componente muy importante en el techado de estructuras modernas.

En el tejado centroamericano

Ardehsa, llevando teja hondureña a Centroamérica

Por:_ Luz Virginia Bueno_


El ingeniero Manuel Antonio Reyes, gerente de la empresa, dice que el plan es estandarizar los procesos paramejorar la calidad y que sea sostenida y óptima.

Chamelecon, cerca de San Pedro Sula; Tiempo, 09.25.2007. Su rubro son los productos de arcilla. Su especialidad es la elaboración de teja. Fabrican tanto la colonial (barril) que es utilizada sobre todo en los pueblos. Y la imperial o “S”, un tipo de teja que tiene alta demanda en el exterior.

Buscar la calidad y estandarizar sus procesos es elobjetivo de Arcillas de Honduras, S.A., una empresa hondureña que nació en 1990. Actualmente, además de vender en el mercado hondureño también exporta a El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Pero sus expectativas van más allá de estos mercados. Están llevando un control de sus procesos para lograr la estandarización de sus productos. Ese será el molde quele permita penetrar al atractivo mercado estadounidense. El cual demanda teja, especialmente en el Estado de Florida, pero no la produce porque no tiene yacimientos de arcilla. Y también al mercado caribeño donde la demanda de teja para los techos es alta.

En eso ya han avanzado. Han logrado controlar la temperatura de secado y de quemado para conseguir la igualdad de las tejas que fabrican.Les falta perfeccionarlo. Ese es el reto que tienen para los próximos seis a 12 meses.

Esta empresa, cuando inició operaciones, puso a disposición del mercado variedad de productos elaborados por ellos mismos. Sin embargo, se dieron cuenta que lo mejor era especializarse y en 1994 se decidieron por la teja.

Pero tampoco podían dejar a sus clientes desabastecidos de los otros productos. Asíque, en 2003, optaron por hacer una alianza con la empresa Inmaco de Guatemala para establecer un intercambio: Ardehsa les da teja y ellos le dan productos como ladrillo tabular y refractorios y fachaletas en varios tipos. De esa manera, ambas compañías suplen con calidad a sus acreedores.


Ardehsa emplea a personas de la zona de Chamelecón, donde está ubicada. Algunas de ellas son mujeres,las cuales son cuidadosas a la hora de manipular la teja.

La expectativa

Llegar al mercado de Estados Unidos, el cual demanda tejas. Por esto tienen un control estricto en sus procesos de estandarización.

“Unimos esfuerzos en cuanto a los recursos de maquinaria y empezamos la especialización y comenzamos a intercambiar productos. Ellos necesitaban la teja y nosotros que no estamosfabricando todo lo que es para paredes y pisos, necesitábamos estos productos, allí la empresa comenzó una nueva etapa vendiendo toda esa gama de artículos”, explica Manuel Antonio Reyes, gerente de Ardehsa.

La compañía cuenta con más de 100 productos, entre fachaletas (tienen unos 25 tipos) celosías y ladrillos, entre otros.

Reyes asegura que “todos sus productos son naturales. Algunos sonhechos a mano, maquina a colores, pero todos sin colorantes, el color se lo dan con el quemado”.

La materia prima que utiliza la empresa es cien por ciento hondureña. Sólo necesita barro (lo compra a proveedores locales que explotan las canteras) y lo mezcla con agua, nada más. Para la fabricación utiliza maquinaria que fue comprada en España hace varios años, la cual mezcla el barro, deshace...
tracking img