La industria del calzado en elda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA DEL CALZADO EN ELDA

Hablar de la Industria del calzado en Elda se sale de la pura objetividad y corre el riesgo de entrar en debates subjetivos que puedan dar lugar a diversidad de opiniones sobre los mismos hechos concretos. Para conocer el trabajo en el último siglo es preciso dar un ligero repaso a nuestros orígenes como ciudad zapatera y configurar nuestra industria desde susalbores; de todas formas hay una parada obligada que sirve y servirá siempre de referencia, porque en ese periodo se creó la mayor riqueza conocida en nuestro territorio y desde aquí para el resto de España.

Otro aspecto que quisiera destacar y que mas adelante contemplaremos paso a paso, es que Elda, en el siglo XX ha sido motor de la inmensa mayoría de acontecimientos importantes en elsector, de aquí han salido todas las Instituciones, Asociaciones y Organismos que han dado vida al sector calzado, incluso en los momentos actuales, la autoridad moral de nuestra industria no se pone en duda y los eldenses estamos tan acostumbrados a intervenir en el sector que incluso en situaciones como las actuales, en las que nuestra etapa productiva ha pasado a otras ciudades y algunasInstituciones sectoriales se han desplazado también fuera de Elda, esta ciudad sigue marcando en determinados aspectos una vida activa del calzado.

Se sabe que Elda hasta casi mediados del siglo XIX era una ciudad agrícola y ganadera con escasa actividad industrial y volcada a actividades de herrería, fábricas de papel blanco y de estraza, molinos de majar esparto, aguardiente, jabón, e incluso telarespara tejer lienzo, además de otras actividades de menor incidencia.

Las investigaciones que se han realizado sobre el nacimiento de nuestra industria, demuestran que a mediados del siglo XIX, en el pueblo había zapateros que salían fuera de la ciudad a vender sus trabajos, esto ya indica una actividad industrial en sí mismo, ya que la sola presencia de zapateros en Elda, no aporta nadaespecial por la sencilla razón de que en todos los pueblos siempre ha habido zapateros que se limitaban a realizar zapatos por encargo o a reparar los que se deterioraban.

Aquellos primeros vendedores de zapatos propios fueron los pioneros de una actividad económica que, aunque muy simple, suponía recoger frutos del trabajo por medio de una actividad artesana productiva.

Seguramente uno deaquellos zapateros sobrepasó las ventas de lo que podría producir en solitario y a partir de ahí pudo emplear a otros zapateros o aprendices de zapatero que dieron paso a un primer núcleo industrial, es el caso de José Payá Gonzalez, tal como cita el libro “Elda 1.832-1.980”, si bien las rentas recibidas como compensación al trabajo debían ser muy bajas y en aquellos años a mediado del siglo, no habríaningún empresario que actuase como tal. Las ventas fuera de la ciudad se podrían realizar utilizando a los arrieros de la época o a los comerciantes que se desplazaban a las poblaciones vecinas e incluso fuera de la provincia. Desde 1.858, fecha en la que llega el tren a Elda, se convertiría en el medio más seguro y rápido para el transporte de las mercancías , incluidos los zapatos, que sevendían en otras ciudades y que correspondían a encargos a fabricar.

Algunos historiadores no encuentran evidencias al relacionar la actividad del trabajo del esparto como posible inicio de la industria del calzado en Elda, con lo cual coincido en esa hipótesis, ya que la mayoría de pueblos empleaban las técnicas del trabajo del esparto para la realización de alpargatas que era el calzado mascorriente empleado por la mayoría de la población, además del hilado de tejidos de esparto y no por ello se dio paso a la transformación en la fabricación de calzado, con cuya industria no existe ningún elemento común.

Los primeros indicios que aparecen como fabricantes de zapatos en la villa de Elda, datan de 1.867 según la matrícula industrial de la fecha, pero esto no quiere decir...
tracking img