La industria del cine en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Industria del Cine en México: Exhibidoras

I. INTRODUCCIÓN
Los espacios de exhibición cinematográfica han cambiado a lo largo del tiempo, desde improvisados salones, jacalones, carpas o paredes de edificios, de ahí se derivaron las salas monumentales, los cines de barrio y los autocinemas.
Las salas fueron quebrando con la difusión de la televisión y los videos. La “revolución” enla exhibición cinematográfica inició a mediados de la década de los noventa. Las principales compañías exhibidoras son Cinemark, Cinemex, Cinematografía Estrella de Oro y Organización Ramírez las que dominan el mercado mexicano con el modelo multiplex, mientras que las salas grandes cada vez cierran sus puertas.
El siguiente trabajo de la industria hará un breve recorrido por las principalesmarcas de cine en México, se toma en cuenta una zona específica de la ciudad de México para estudiar su estructura de mercado, de precios y estrategias. Además se hará un análisis de concentración de mercado para el dos mil ocho en México.
El mercado geográfico que se analizará es el área de bosques-interlomas en la ciudad de México; concretamente el análisis se enfocará en el centro comercialinterlomas, pabellón bosques, magno centro, parque duraznos, santa fé y se tomarán las zonas de Lindavista y Satélite como referencia para estudiar la discriminación de precios.
II. LA INDUSTRIA EN MÉXICO
El cine como espectáculo masivo cambió radicalmente desde mediados de los años noventa. La situación de estabilidad económica, la apertura para las inversiones transnacionales y laspolíticas de desregulación implementadas por el gobierno al final de los años ochenta abrieron los caminos para que el negocio de la exhibición cinematográfica renaciera (Rosas Mantecón, 2004).
Hasta finales de los años ochenta, el Estado había gestionado a la industria en sus diversos sectores (producción, distribución, exhibición, preservación y capacitación). Esto le permitía tener un papeldentro de la industria de habla hispana a las películas mexicanas. Con los estudios de cine, empresas de distribución, y en la exhibición poseía de una de las más grandes compañías del ramo, la Compañía Operadora de Teatros, Sociedad Anónima (COTSA) así como la Cineteca Nacional.
Esta situación cambió con la burocratización e ineficiencia de la actividad, el deforme sindicalismo llevaron a laindustria a una severa crisis. Ante tales circunstancias y en el marco de las políticas gubernamentales de privatización, el gobierno mexicano redujo su participación en la producción y distribución. En la exhibición, COTSA fue desmantelada y vendida en 1993. (García Riera, 1998) (Ochoa, 1998)
A mediados de los ochentas, un mexicano asistía al cine en promedio cinco veces al año, lo querepresentaba cuatrocientos cincuenta millones de boletos vendidos al año. Para los años noventa esta cifra se redujo considerablemente, en 1995 se vendieron solamente sesenta millones de boletos. El declive de la industria era evidente. (Segmento, 2001)
A continuación se presenta un cuadro resumen del mercado que se está analizando:
Cuadro 01: Resumen del mercado[pic]

FUENTE: Elaboración propiacon información de FIDECINE y CANACINE.

Las marcas de exhibidoras que se han tomado en cuenta son principalmente tres, de las cuáles a continuación se muestra un resumen de las salas de operación en México que tenían hasta 2008.

|Tabla 01: Número de Salas por Circuito de Exhibición en 2008 |
|Circuito|
|Salas en operación |
| |
|Cinépolis...
tracking img