La Industria del conocimiento

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015

http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/rene/ind.htm


La industria del conocimiento

René Herrera Santana

Universidad de La Habana

INTRODUCCIÓN

La primera vez que el hombre utilizó una piedra, una rama o cualquier otro objeto para servirse del mismo como herramienta, quedó alterado el equilibrio entre él y su entorno y ocurrió el excepcional hecho que mostró el inicio delconocimiento humano.

Mientras el número de tales herramientas fue pequeño su influencia tardaba mucho en difundirse y provocar cambios en gran escala, pero la acción de difundirlas es muestra de una gestión primitiva del conocimiento.

La multiplicación de las herramientas, entendidas estas como todo lo creado por el hombre para mejorar la calidad de su vida material y espiritual, provocó elcrecimiento, la rapidez y la expansión del conocimiento dando lugar a la necesidad de administrarlo.

Durante muchos siglos la gestión del conocimiento fue realizada por los hombres de manera natural y empírica, pero la acumulación y crecimiento de ese mismo conocimiento, provocó un cambio cualitativo donde la necesidad de seguir creando conocimiento, obligó al hombre a plantearse la direccióncientífica de la administración de la experiencia. Después de ese momento y como resultado del desarrollo al que se ha llegado se anuncia el surgimiento de la industria del conocimiento.

Si existe la industria del conocimiento, cómo se caracteriza la misma y cuál es su manifestación esencial, son el centro de los planteamientos que presentamos en este trabajo.


LA INDUSTRIA

Para entrar en lasreflexiones sobre la existencia o no de la industria del conocimiento debemos hacer un poco de historia sobre el desarrollo industrial de la humanidad, pues se debe al mismo la existencia de herramientas cada vez más útiles para mejorar la vida material y espiritual del hombre.

Desde el siglo XVIII comenzó la gran marcha industrial de la humanidad, su primer ciclo duró unos 60 años (de 1785 a1845), se caracterizó por la energía hidráulica, los textiles y el hierro. Una segunda ola de esta marcha, transcurrió en el siglo XIX, entre 1845 y 1900 y sus manifestaciones significativas fueron el vapor, los ferrocarriles y el acero.

El siglo XX, llamado por el escritor cubano Alejo Carpentier “El Siglo de las Luces”, dio lugar al inicio del tercer ciclo caracterizado precisamente por laelectricidad, los productos químicos y el motor de combustión interna, su vida se prolongó desde 1900 hasta 1950. En la segunda mitad de ese siglo, encontramos primero la cuarta onda que va desde 1950 hasta 1990 y sus manifestaciones más significativas están dadas por los productos petroquímicos, la electrónica y la aviación.

A partir de 1990 se inicia el quinto ciclo, el que todavía esta en plenodesarrollo en los comienzos del tercer milenio, caracterizado por las redes digitales, los programas de computación y la aparición de nuevos y más sofisticados medios (herramientas). Según Bill Gates en su libro “Los Negocios en la Era Digital” los 90 fueron caracterizados por la reingeniería de los procesos y los 2000 se caracterizarán por la velocidad para esas tecnologías.

Veamos algunas señalesinteresantes derivadas de los ciclos antes mencionados, estas son las siguientes:

1- Los ciclos han ido disminuyendo su duración, el primero vivió 60 años, el segundo 55, el tercero 50, el cuarto 40 y el quinto que ya entra en su décimo segundo aniversario, ¿cuánto durará?, se pronostica que sus efectos más significativos, mencionados en el párrafo precedente, durarán hasta el 2020, o sea,vivirá 30 años.

2- Cada nuevo ciclo se ha gestado a partir del anterior y su padre ha sido el progreso tecnológico y su madre los nuevos conocimientos, los que han dado nacimiento a la innovación portadora de las características del nuevo ciclo y manifestación fundamental del mismo.

3- Hasta la tercera onda el componente fundamental fue aportado por los genes del padre, el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria del conocimiento
  • Conocimientos básicos de la industria petrolera
  • Impacto De Las Industrias Culturales En La Sociedad Del Conocimiento
  • Modelo De Gestion Del Conocimiento En La Industria Quimica
  • Industrias
  • Industria
  • La Industria
  • las industrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS