La industria del gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA DEL GAS

La industria del gas natural en nuestro país presenta un proceso en crecimiento, ésta ha ido superándose del estado de abandono en el que se encontraba como sub-producto de la explotación del petróleo. El impulso que ha tomado este recurso natural obedece a su utilización en la generación de electricidad y al desarrollo de la industria petroquímica. La exploración y laexplotación del gas, ya sea de manera asociada a los yacimientos petrolíferos o de forma independiente, tiene una enorme importancia por los nuevos descubrimientos de reservas que sitúan a Venezuela como uno de los principales suplidores energéticos a nivel mundial, lo que permite repotenciar el negocio gasífero de forma local e internacionalmente.

HISTORIA DEL GAS

La primera vez que se registróel uso de gas como combustible fue alrededor del año 900 después de Cristo, cuando los chinos transportaron gas natural a través de tuberías de bambú y aprovecharon el gas para el alumbrado público. La gran explotación de nuestros campos de gas natural, dio el ímpetu final a la industria del gas como la conocemos actualmente.

La historia del gas natural en Venezuela es la historia de unesfuerzo por lograr que a ese hidrocarburo se le dé un uso racional. La producción de gas natural se viene registrando desde 1918, año en que, según datos de la época, se obtuvo una cantidad promedio de 8.500 metros cúbicos por día en la jurisdicción de Maracaibo.

Hasta 1932 la totalidad del gas producido se arrojaba a la atmósfera, pues no había justificación económica para estimular su uso ni setenían criterios de conversación del mismo, pero a partir de ese año se comenzó a utilizar el gas, inyectándolo en los yacimientos de Quiriquiri, estado Monagas para propiciar una mayor recuperación del petróleo.

Actualmente, el gas natural ha logrado insertarse favorablemente en el mercado energético nacional y ha superado el estado de abandono en el que se encontraba como sub-producto de laexplotación del petróleo. El impulso que ha tenido el gas se debe a su utilización en la generación de electricidad y al desarrollo de la industria petroquímica.

Además, se está estableciendo en todo el país una red de mercadeo para lograr que el gas natural sea consumido mayoritariamente a nivel doméstico y finalmente por la industria. Recientemente, se comenzó a promover su uso como combustiblepara vehículos a motor.

TIPOS DE GAS

El gas natural, está formado por un pequeño grupo de hidrocarburos: fundamentalmente metano con una pequeña cantidad de propano y butano. El propano y el butano se separan del metano y se usan como combustible para cocinar y calentar, distribuidos en bombonas. El metano se usa como combustible tanto en viviendas como en industrias y como materia primapara obtener diferentes compuestos en la industria química orgánica. El gas, también es considerado como el componente esencial de la matriz de energía primaria de la nación, combustible y materia prima importante en todos los sectores de la economía venezolana el cual tiene un rol fundamental interviniente en los Planes de Desarrollo Nacional y Regional.

Otros tipos de gas son:

* Gasnatural seco: El que tiene un contenido bajo de propano hasta heptano.

* Gas natural licuado: Gas metano en estado sólido. Para licuar este hidrocarburo se requiere una temperatura en el orden de los 160 grados centígrados bajo cero. Las instalaciones para este propósito son mucho más complejas y costosas que las utilizadas para producir gasolina natural y gas licuado del petróleo

* Gasno asociado o libre: Es el producto único o con una proporción baja de hidrocarburos líquidos (propano hasta heptano) que se encuentra en el yacimiento.

* Gas húmedo: El que tiene un contenido alto de propano hasta heptano.

* Gas dulce: Gas que tiene un contenido bajo de compuestos de azufre, especialmente sulfuro de hidrógeno.

* Gas asociado: Gas que se encuentra en un...
tracking img