La industria del gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria del gas metano


La industria de procesamiento del gas natural consiste en la colección del gas desde los pozos de producción (gas gathering systems), la separación primaria del gas desde los líquidos libres que acompañan al gas: petróleo y/o condensados, agua de formación (primary separation), la filtración del gas desde la separación primaria (gas filtration), y el posteriortratamiento del gas filtrado (gas processing facilities) para obtener un producto en condiciones de venta (salable gas processes).

En dicho procesamiento, otros productos, tales como el condensado libre que acompaña al gas, la gasolina condensada y/o gases licuados (LPG) son asimismo refinados para su venta. Estos productos refinados, (gas, condensates, LPG) son utilizados como fuel gas y/o comomateria prima para las industrias química y petroquímica.

En términos generales, el procesamiento del gas natural involucra la remoción del exceso de contenido de agua mediante procesos de absorción (TEG Units), extracción de componentes líquidos, etano, gas licuado y gasolinas (ethane, LPG and gasolines) a través de procesos de Compresión, (Compression plants), Separación a baja temperatura(Low temperature separation units) y/o Turbo-expansion y fraccionamiento de los líquidos extraídos. Otros procesos críticos, tales como la Absorción con Aminas, producen la separación de componentes corrosivos del gas, tales como anhídrido sulfúrico (H2S) y/o anhídrido carbónico (CO2).




Fases de la industria del gas
1.- Producción. Consiste en llevar el gas desde los yacimientos delsubsuelo hasta la superficie, a través de pozos productores. En el subsuelo, el gas se encuentra disuelto o en la capa de gas en los yacimientos de condensado –“Gas Asociado”- y en yacimientos de gas libre –“Gas No Asociado”-.
2.- Separación. Una vez en la superficie, el gas natural es sometido a un proceso de separación de líquidos (petróleo, condensado y agua) en recipientes metálicos a presiónllamados separadores. Cuando se trata de gas libre, no asociado con el petróleo, este proceso no es necesario, y el gas va directamente al siguiente paso.
3.- Tratamiento. Es un paso previo a la fase de procesamiento, para eliminar las impurezas que trae el gas natural, como agua, dióxido de carbono (CO2), helio y sulfuro de hidrógeno (H2S). El agua se elimina con productos químicos que absorben lahumedad. El H2S se trata y elimina en plantas de endulzamiento. Estas impurezas se recuperan y pueden ser comercializadas con otros fines.
4.- Extracción de líquidos. Este proceso es al que se somete el gas natural rico libre de impurezas, con la finalidad de separar el gas metano seco (CH4) de los llamados “Líquidos del Gas Natural”, LGN, integrados por etano, propano, butanos, pentanos (gasolinanatural) y nafta residual.
5.- Compresión. Es el proceso al que se somete el Gas Metano Seco, con la finalidad de aumentarle la presión y enviarlo a sistemas de transporte y distribución para su utilización en el sector industrial y doméstico y en las operaciones de producción de la industria petrolera (inyección a los yacimientos y a los pozos que producen por Gas Lift.
6.- Fraccionamiento. LosLíquidos del Gas Natural (LGN) se envían a las plantas de fraccionamiento, donde se obtiene por separado etano, propano, butano normal e isobutano, gasolina natural y nafta residual, que se almacenan en forma refrigerada y presurizada en recipientes esféricos




Los carbohidratos fosilizados se convierten en hidrocarburos, de los cuales el más liviano es el gas natural, metano (CH4).Metano, el gas natural
El 87% de todas las formas de energía que usamos corresponde a hidrocarburos. El carbón, del que nos ocupamos hace dos semanas, junto al petróleo genera 64%, el gas genera el 23% (equivalente a unos 50 millones de barriles de petróleo al día). Un 12% es generado con hidroeléctricas y plantas nucleares. Todas las demás formas de energía --eólica, solar, geotérmica, etc.--...
tracking img