La industria del software en la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde principios de la pasada década de 1990, el mundo ha presenciado el vertiginoso ascenso de la participación de la India en la industria global del software. Con el objetivo de abordar sobre este tema, el presente trabajo caracteriza la industria del software en India y explica las causas tanto de su desarrollo como de su rápido crecimiento en los últimos años. Aborda además susprincipales productos y mercados, políticas o estrategias seguidas y puntos en común con el mercado de software cubano. No por ello dejan de apuntarse otros aspectos que son también fundamentales, especialmente la disponibilidad de personal técnico calificado, sin los cuales el análisis propuesto sería incompleto.

DESARROLLO
Surgimiento
El avance de la industria del software en elsubcontinente sorprende no solamente por su espectacular ritmo de crecimiento en unos pocos años, sino también por su rápida inserción en la economía global, cuando tan sólo unos quince años atrás la economía india se regía por el proteccionismo y pretendía la autosuficiencia. A pesar de que la explosión del sector se remonta a la década de los años noventa, favorecida por las medidas liberalizadoras deRajiv Gandhi primero y de Narashima Rao después, las bases de esta industria se han estado sentando durante años mediante políticas específicas; incluso se afirma que algunas de estas bases responden a características intrínsecas de los propios indios.

Principales mercados y productos
La orientación exportadora de esta industria es uno de sus rasgos más destacables. Casi el 70% de la producciónde software indio se destina a los mercados exteriores, mientras que menos de una tercera parte se destina a abastecer el mercado interno. El destino de las exportaciones es fundamentalmente a los países desarrollados como América del Norte (61%), Europa (23%), Japón (4%) y Asia oriental y occidental. Estos valores se deben a los tipos de productos y servicios que trabaja fundamentalmente estaindustria. Al analizarlos, se puede observar una clara diferenciación de las actividades realizadas por este sector según abastezca al mercado interior o exterior, lo que refleja no solamente las diferentes necesidades de ambos mercados sino también el grado de diversificación del sector del software. Mientras la industria exportadora centra básicamente sus actividades en la prestación de serviciosprofesionales y la subscripción de proyectos, que es un 70,5% del total de actividades y servicios de exportación, la producción de software para el mercado interno está especializada en la elaboración de paquetes y productos informáticos de diseño industrial, financieros, los cuales representan casi la mitad del total de la producción que abastece a la economía doméstica. Así, considerando elelevado peso de las exportaciones en la producción de software indio y las características de las mismas, puede afirmarse que son los servicios profesionales a otras empresas la principal actividad de la industria de software en India.

Políticas o estrategias seguidas
A pesar del ajuste recesivo en los primeros años, la economía india ha experimentado elevadas tasas de crecimiento económico que sehan situado entre el 7% y el 10% desde que se adoptaron las nuevas medidas liberalizadoras, claramente superiores a las conseguidas en décadas anteriores. Una de las políticas estrella del paquete liberalizador y que ha afectado decisivamente a la industria del software ha sido la creciente permisividad en la entrada de flujos de capital, ya sea directa o de cartera, lo que muestra el verdaderocambio de orientación de la política económica india. Las medidas adoptadas al respecto han representado la subida progresiva del límite permitido al capital exterior en su participación en determinados sectores, siendo hoy el 74% el máximo concedido, pudiendo variar en función de la industria según establece la lista de sectores prioritarios de atracción de capital extranjero. Paralelamente se...
tracking img