La industria del vidrio

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
 CAPITULO I
HISTORIA DEL VIDRIO


El vidrio es un material que, desde hace miles de años, ha acompañado a los seres humanos. Para situar el origen del vidrio fabricado, debemos remontarnos a 3.000 años antes de Cristo, puesto que es uno de los materiales más antiguos, junto con la cerámica, que utilizaban nuestros antepasados para la conservación y almacenamiento de losproductos. Según cuenta Plinio el Viejo en su obra Historia Natural, el descubrimiento del vidrio tiene lugar en Siria por los mercaderes de natrón (material de sosa). En la ruta que realizaban hacia Egipto, quisieron preparar la comida y, para ello, necesitaron rocas donde apoyar sus ollas, así que decidieron utilizar el natrón que transportaban. Al día siguiente, comprobaron que el natrón sehabía fundido, y al contacto con la arena del suelo, se había convertido en un material brillante, parecido a una piedra. Este fue el origen del vidrio fabricado.
En la Edad Antigua, los egipcios y los fenicios fueron los principales fabricantes y proveedores de vidrio. Después, cuando Roma conquistó Egipto, muchos vidrieros emigraron a Roma, donde su arte fue apreciado por los patricios. Debido aeste reconocimiento, se abrieron fábricas de vidrio en Hispania, Las Galias, Britania y en las provincias del Rhin. Una vez que cae el Imperio Romano, los fabricantes de vidrio se desplazan a Siria y Bizancio Con la llegada de la Edad Media, y gracias al comercio, los venecianos aprenden los secretos de su fabricación, que habían sido transmitidos de generación en generación. Todos los artesanosdel vidrio se concentran en la isla de Murano, intentando así que no se extienda su conocimiento. Pero el conocimiento no tiene fronteras y la técnica del vidrio llega a Alemania y Bohemia, desde donde se expande al resto del mundo. Durante la Edad Media, el vidrio se convierte en un artículo de lujo, sólo al alcance de la nobleza, la burguesía y el alto clero.
Hoy en día el vidrio nos acompañaen todo momento y sus múltiples usos lo han convertido en un objeto cotidiano infravalorado. Ha pasado de ser un objeto de lujo emparentado con las piedras preciosas a un simple vaso en donde podemos tomar agua. Pero al fin y al cabo, el cristal no deja de ser una extraña aleación de arena, sal y fuego, con uno de los resultados más incoherente, como lo es su transparencia.CAPITULO II
FABRICACION DEL VIDRIO


Básicamente, el principio de fabricación del vidrio ha permanecido invariable desde sus comienzos, pues las principales materias primas y las temperaturas de fusión no han sido modificadas. Sin embargo, las técnicas se han transformado para conseguir un proceso de producción más acelerado, y los investigadores han elaborado diferentescompuestos para combinarlos con el material bruto y así variar las propiedades físicas y químicas, de manera que sea posible disponer de una amplia gama de vidrios para diversas aplicaciones. El vidrio se hace en un reactor de fusión, en donde se calienta una mezcla que la mayoría de las veces consiste en arena silícea y óxidos metálicos secos pulverizados o granulados. En el proceso de la fusión(paso de sólido a líquido) se forma un líquido viscoso y la masa se hace transparente y homogénea a temperaturas mayores a 1000 grados centígrados. Al sacarlo del reactor, el vidrio adquiere una rigidez que permite darle forma y manipularlo. Controlando la temperatura de enfriamiento, se evita la desvitrificación o cristalización.
Hoy en día se emplean distintas mezclas para obtener diferentes tiposde vidrio. Por ejemplo, los bloques de vidrio se fabrican en moldes con una mezcla de diferentes materiales como lo son la arena de sílice, cal y sosa, y se les añade dolomía, arcilla de aluminio y productos para refinar. En la actualidad muchos materiales desempeñan un papel importante, pero las arcillas siguen siendo fundamentales. Aunque la palabra puede resultarnos conocida, es posible que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos ambientales de la industria del vidrio
  • calidad y control en la industria del vidrio
  • Ensayo de la industria del vidrio
  • Fuerzas De Porter En La Industria Del Vidrio
  • Carbonato en Industria de plástico y vidrio
  • Vidrios En La Industria Alimentaria
  • Industria Del Vidrio, Porter.
  • Industria del vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS