La industria en el transporte sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA EN EL TRANSPORTE SANITARIO
1. Identifique las principales oportunidades y amenazas de la industria del transporte sanitario en España.
Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados. En el caso de la industria del transporte sanitario, podemos encontrar que aunque todavía modesto, la industriaestá experimentando un crecimiento del volumen total del negocio entre otras cosas por ser las últimas revisiones de los precios, al alza. Por el contrario, las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas. Las amenazas pueden ser la respuestaa preguntas como por ejemplo, ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa? En el caso que estamos tratando podemos considerar como amenaza el hecho de que para que una ambulancia pueda ejercer como tal requiere una especie de licencia expedida por una administración pública. Además en el sector del transporte sanitario encontramos muchas empresas, lo cual no alenta en principio a entrar en esesector.

2.

A partir de lo anterior, valore el atractivo de la industria del transporte sanitario en España, apoyándose en las principales variables competitivas.
Una forma de valorar cómo de atractivo es el sector de la industria del transporte sanitario es con el modelo de las cinco

fuerzas de PORTER, ya que según éste, el grado de atractivo de una industria viene determinado por la acciónde cinco fuerzas competitivas básicas que, en su conjunto, definen la posibilidad de obtención de rentas superiores.

COMPETIDORES POTENCIALES

PROVEEDORES

COMPETIDORES INDUSTRIA

CLIENTES

PRODUCTOS SUTITUTIVOS
La primera de ellas es la intensidad de la competencia actual, la cual hace referencia a la actuación de los competidores existentes en la industria en un determinado momento.En el caso podemos ver que existe un gran número de empresas que compiten en esta industria, encontramos más de 285 empresas de ambulancias. Por otro lado, en lo que a costes se refiere, vemos que solamente encontramos tres costes importantes: el de personal, el de combustible y el de los vehículos, ya sea en forma de adquisición, de leasing o de renting. La mayoría de la industria (más del 90%) seencuentra operando para administraciones públicas, lo cual se consigue mediante concurso, un inconveniente de ello es que las administraciones no valoran a las empresas por su calidad, sino que se centran en aquéllos que ofrecen un menor precio, aunque en los últimos años parece que hay una tendencia de dar más importancia a la formación del personal.

La segunda fuerza está referida a loscompetidores potenciales, es decir, las nuevas empresas que quieren entrar en una industria. Dentro de ésta podemos determinar como barrera de entrada relativa los criterios que se utilizan para valorar las ofertas presentadas a concurso por las distintas empresas. La tercera de las fuerzas de Porter (productos sustitutivos) en este caso no tiene mucha importancia, podemos observar que el transportesanitario urgente no puede ser sustituido por ningún otro medio, luego para el no urgente igual podría utilizarse un medio de transporte común pero sigue sin ser competencia directa del transporte sanitario. Por último, en cuanto al poder negociador de los proveedores y de los clientes, la cuarta y quinta fuerza, podemos observar cómo por un lado, los clientes sí tienen un cierto poder ya que cadavez demandan más y mejores servicios de transporte sanitario debido a distintas causas como por ejemplo el crecimiento de la población, por el otro, los proveedores también lo tienen ya que tienen un cierto nivel de “monopolio” por ejemplo en 2007, sólo un grupo de 5 empresas realizaba el carrozado de más del 80% de las ambulancias de España. Con todas estas reflexiones de las fuerzas, podemos...
tracking img