La industria en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolucion de la Industria en Venezuela
A inicos del siglo XX, Venezuela presentaba una situación muy pobre, respecto a los demás países de America Latina, su economía se fundamentaba en la agricultura y ganadería. En la decada de los 30 los efectos de la explotación del petróleo empiezan a sentirse en nuestra economía y se revalúa el Bolívar. Esto produjo, que fuese más costosa la producción yabaratada la importación de bienes de consumo pasando a ser de un país exportador de productos agrícolas a uno exportador exclusivamente de petróleo. La industria y la agricultura entran en crisis. En 1939 se produce la Segunda Guerra Mundial. Y, en consecuencia, ocurren restricciones obvias a la importación.
En el año 1939 se había firmado un Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos acambio de la venta de petróleo se le otorgaba un tratamiento Preferencial estuvo vigente hasta 1972 motivó que nuestro proceso de industrializacion se retardara mucho masque algunos paises latinos, surge luego una caida en la ventas de petroleo, los Estados Unidos bajan la compra del producto y Venezuela decide entonces, comenzar su proceso de industrialización.


FASES DE LA INDUSTRIA ENVENEZUELA
Primera Revolución (1760-1830): Capitalismo y el Socialismo en donde aparece la clase obrera quienes trabajan para la burguesia, las materia primas que utilizan eran el carbon combustible para las maquimas de vapor, madera y la produccion de algodon.Segunda Revolución (1870-1914):en esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo predominado la alta burguesia y los terratenientesse usa la electricidad y el petróleo, la aparicion de grandes inventos para mejorar la produccion como el dinamo y el motor.Tercera Revolución (1945 hasta Nuestros días):la expansion de las industrias en la areas de aerodinamica, medicina, salud los protagosnistas son los profesionales el dominio lo adquieren las grandes empresas multinacionales se modernizan la industria con la tecnologia.CLASIFICACION DE LA INDUSTRIA EN VENEZUELA.
Las industrias en Venezuela se clasifican de acuerdo a la cantidad de personal que manejan y el tipo de producción al que se dedican. En cuanto al personal, se habla de pequeña industria, si tiene entre 5 y 20 empleados; de mediana industria, si su nómina oscila entre 21 y 100 empleados; y de gran industria, cuando ésta emplea a más de 100 personas.Según el tipo de producción las industrias pueden ser:
• Tradicionales: calzado, textiles, alimentos, bebidas y tabaco, cueros y pieles, madera y corcho, muebles y accesorios.
• Intermedias: papel, celulosa, productos químicos, derivados del petróleo y del carbón, caucho y sus productos, plásticos, minerales no metálicos, metáles básicos.
• Básicas: productos metálicos, maquinaria y equiposeléctricos y no eléctricos, material de transporte.
• Residuales: diseño gráfico, fabricación de joyas, procesos artesanales, et.




Localización de las industrias en Venezuela

Para establecer la ubicación de una industria es necesario considerar el acceso a los mercados, ya que se debe garantizar la comercialización de la producción. Además es importante tener en cuenta el capital, lasposibilidades de comunicación, la cantidad y calidad de mano de obra, la disponibilidad de materia prima, las fuentes de agua, la cercanía a los puertos y el costo de los terrenos, entre otros factores.
Desde el impulso que tomó la industria venezolana a comienzos de 1960, el desenvolvimiento del desarrollo industrial se ha conformado en zonas industriales en las cuales, hasta el año 2003, seregistraba un total de 8.974 industrias (incluyendo el sector petroquímico), que empleaban a 461.653 personas aproximadamente. De la gran industria se registraron 868 establecimientos, que ocupaban a 286.379 personas; la mediana industria presentaba 2.263 fábricas, que empleaban a 100.837 personas; y la pequeña industria reunía un total de 5.843 establecimientos, que daban trabajo a 74.437 personas....
tracking img