La industria femenina de los sombreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA FEMENINA DE LOS SOMBREROS 24% de las exportaciones en 1858 
Por: Aída Martínez Carreño | Tomado de: Revista Credencial Historia. 
(Bogotá - Colombia). Edición 43 
Julio de 1993 |

  |   |


  |

Viñeta de "Viaje a la Sierra Nevada", 
de Elíseo Reclus, 1869. |
 
En agosto de 1850 una comisión de notables integrada por Rufino Cuervo, José Manuel Restrepo, Lino de Pombo,Pedro Fernández Madrid y Juan Manuel Arrubla hizo publicar en la prensa bogotana un aviso para promover la participación de los fabricantes nacionales cu la Gran Exposición de la Industria de todas las Naciones que iba a celebrarse en Londres en 1851. Para la ocasión convocaban a lo más significativo de la industria local, representada, según su propia enumeración, por "tejidos de fique, paja,pita, lana o sedas vegetales. Pieles curtidas, muestras curiosas de hamacas, mantas de algodón y de lana, ruanas o ponchos, bayetas, lienzos, pellones, papel, loza, obras de madera barnizadas. Conservas, dulces y frutas pasas. Curiosidades de manos en hueso, yeso, piedra, cera, caucho, madera y metales".
Esta relación de objetos manufacturados por artesanos dispersos en distintos lugares del país,que para la necesidad del momento eran asimilados a "industriales", denotaba la lentitud del desarrollo fabril: excluidos la loza y el papel, que eran productos nuevos, aún no se percibía el avance pretendido con las normas proteccionistas adoptadas a partir de la independencia, y ni siquiera un cambio notable al compararla con la situación descrita por El Argos en 1838, según el cual elpretendido avance de las manufacturas granadinas se reducía a que "...Pasto envía a Popayán algunas telas de lana y muebles dados de barniz vegetal; Bogotá fabrica igualmente ruanas y mantas de lana; Tunja lo mismo y algunos lienzos ordinarios de algodón; El Socorro se ocupa de la fabricación de dichos lienzos aunque disminuida sobremanera; finalmente los sombreros de palma llamados de jipijapa se fabricanen los contornos de Girón, Antioquia, Ibagué y Valle del Cauca..."
 
|
Tejedoras de sombreros de jipijapa de la provincia de Neiva. 
Acuarela de Manuel María Paz, 1857. 
Album de la Comisión Corográfica, Biblioteca Nacional, Bogotá. |
 
En el conjunto descrito, lo único novedoso era la producción de jipijapas que había surgido sin planeación, sin financiamiento ni proteccióngubernamental. Fábricas de sombra, crecidas también en la sombra, produjeron la única manufactura nacional que tuvo un mercado en el exterior durante más de cincuenta años. La elaboración de sombreros en paja toquilla provino del Ecuador, en donde se tejían diversos objetos con esta fibra desde antes de la conquista; científicamente bautizada como Carludovica palmata para honrar a Carlos IV y a su esposaMaría Luisa, era abundante en las partes montañosas de la costa y en el oriente ecuatoriano; hacía comienzos del siglo XIX empezó a ser cultivada en Nariño y allí se la denominó jipijapa, por la región ecuatoriana de su procedencia; la manufactura de sombreros se extendió hacia las regiones del norte del país y especialmente en las de clima cálido donde fue fácil conseguir la materia prima, unas vecessilvestre, otras cultivada; sus nombres fueron variando según la localidad e indistintamente se la conoció como palmilla, palmiche, murrapo, iraca o nacuma.
 
|
Arriero y tejedora de sombreros de Vélez. 
Acuarela de Carmelo Fernández, 1850. 
Biblioteca Nacional, Bogotá. |
 
Tejer sombreros fue una actividad primordialmente femenina y entre quienes la apoyaron -párrocos, educadores ovecinos de buena voluntad-, los propósitos de contribuir a la salud y a la moralidad dé las clases populares primaban sobre las motivaciones económicas o las ilusiones fabriles. El "sobrante de mujeres", casi un 10% según el censo de 1851, las tendencias educativas que daban la mayor importancia al aprendizaje de artes y oficios, el fracaso de los medios represivos para disminuir la prostitución y...
tracking img