La industria láctea en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Hablar del sector lácteo nacional es también hablar de la ganadería nacional, la cual representa dentro del Producto Interno Bruto, la actividad más importante de la economía nacional. Nicaragua Aporta más del 35% del Producto Interno Bruto Agropecuario y aproximadamente un 10% del Pro-ducto Interno Bruto nacional.

El sector lechero nacional, además de ser el eslabón másimportante de la economía nacional, también lo es en la generación de empleos. Generamos los 365 días del año, entre empleos directos e indirectos, más de 600 mil, en su mayoría el sector rural, de manera que además de generar riquezas, generamos estabilidad en el campo.

Un segundo elemento muy importante, son los casi 6 millones de manzanas dedicadas a esta actividad, lo que nos convierte en elpotencial ganadero más grande de la región, y un tercer elemento de nuestro potencial es la ubicación geográfica que tenemos y la sanidad de nuestros hatos, que nos convierte en la ganadería, con una ventaja comparativa en relación a muchos países productores de leche.

Exportaciones e Importaciones de Productos Lácteos

En vista de que el sistema de producción que manejan los nicaragüenses ensus fincas, prevalece el doble propósito, podemos decir que el sector lechero, además de exportar casi 100 millones de dólares en leche, desteta unos 500 mil terneros, para la exportación de ganado en pie y para la producción de carne. De manera que nuestra producción, es la razón de existir de la industria de leche y de la carne.

Proceso de la industria lechera en Nicaragua

La leche recorreun extenso camino desde el ordeñe hasta su ingreso en la planta elaboradora, donde es procesada y se convierte en la materia prima de una enorme gama de productos.

La calidad de la materia prima influye directamente en la calidad del producto final, por lo que es imprescindible que la leche cruda posea la máxima calidad higiénico-sanitaria y que sea controlada desde el tambo hasta la plantaelaboradora.


I. SITUACIÓN MUNDIAL DE LA LECHE Y PRODUCTOS DERIVADOS

I.1. Producción Mundial de Leche
La mayoría de los países considera la producción y abasto de leche como una prioridad nacional, por lo cual establecen políticas de alto proteccionismo para el sector. Países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y los de la Unión Europea, producen un gran volumen de leche, por lo cual susexcedentes terminan vendiéndolos en el mercado internacional con grandes subsidios, distorsionando fuertemente los precios del producto. En el mercado mundial se puede apreciar una especialización industrial tanto en las empresas como en los países, determinando la oferta mundial en los siguientes segmentos de mercado:

I.11. Leche en Polvo. Se divide en dos grandes grupos integrados por lospaíses altamente desarrollados tales como los Estados Unidos, Canadá y los ubicados en Europa que disfrutan de amplios subsidios; y por otra parte, los países con bajos costos de producción como Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Uruguay, que sin embargo poseen condiciones agro climáticas muy favorables para la producción y cuentan con la infraestructura necesaria.

I.12. Quesos. La oferta dequesos de alto valor es dominada por Europa, quien posee un reconocimiento mundial y dado que su materia prima es relativamente cara ha tenido que concentrarse en ese producto. A su vez, los países con bajos costos de producción de leche dominan el mercado mundial de quesos comerciales, sobre todo del tipo para fundir, consolidándose como proveedores mundiales de las grandes franquicias de pizzas ycomida rápida, estos fabricantes están comprando marcas locales posicionadas en los mercados de otros países.

I.13. Yogures y Productos Lácteos Similares. El mercado mundial de yogures es incipiente, debido a problemas de logística y red de frío, a diferencia del mercado de helados de Europa y Estados Unidos que presenta mucha actividad.

I.1.4. Subproductos y Derivados Lácteos. Este...
tracking img