La industria manufacturera en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• INTRODUCCIÓN PÁG: 2

• PROCESO INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA PÁG: 2-3

• EL SECTOR MANUFACTURERO EN ESPAÑA PÁG: 3-5

• CONCLUSIONES Y VISIONES DE FUTURO PÁG: 5

• ANEXOS PÁG: 6-9

• BIBLIGRAFIA PÁG: 10

1- INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos a realizar un análisis del sector industrial en España destacando tresaspectos fundamentales del mismo: en primer lugar, analizaremos el proceso de industrialización de España en décadas anteriores (su evolución a lo largo de los años y la comparación con otros países); en segundo lugar, nos centraremos en el sector manufacturero de España donde trataremos ciertos temas como el I+D, la clasificación de industrias manufactureras, la productividad, lacompetitividad, la internalización y el sector exterior. Por último y para finalizar el trabajo extraeremos las conclusiones del tema y las visiones de futuro de este sector.

2- PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA:
evolución a lo largo de los años y comparación con distintos países.

● Años 50

En la década de los años cincuenta, la industrialización española se llevó a cabo en condicionesautárquicas, con un modelo de crecimiento hacia dentro, es decir, anti exportador. Esta situación produjo que las empresas industriales tuvieran tamaños ineficientes, estructuras de financiación desequilibradas y que aplicaran tecnologías obsoletas, produciendo a costes superiores a los de las economías europeas, siendo sus productos caros y absorbidos por el mercado interno. Esto es, los años 50 secaracterizaron por tener sectores intensivos en factor trabajo pero con baja productividad.

● Años 60-70

En estos años el llamado Plan de Estabilización (1959- 1964) fijó una reorientación estratégica: liberar a la economía española del intervencionismo existente y alinearla con las economías de mercado de otros países, situando a España entre los doce países más industrializados delmundo, según su PIB industrial. Fue una época de elevado crecimiento de la actividad industrial que se caracterizó por una fuerte iniciativa de la inversión industrial producida por una energía barata, especialización en sectores con gran contenido en mano de obra y la apertura al comercio exterior. También tuvo que ver en este desarrollo las nacionalizaciones y aranceles que se produjeron en esosaños.

● Años 1976- 1984

Durante los años sesenta se sustentó en España una industria caracterizada por un fuerte consumo energético y por un gran intervencionismo que añadidos en 1973 a la elevación del precio de los crudos petrolíferos provoca un empeoramiento de la inflación y un considerable déficit exterior. Por otra parte, las subidas salariales y el fuerte endeudamiento del sectorindustrial fueron las causas de la crisis en nuestro sector, a lo que le debemos sumar la caída de la demanda interna.
Además, un gran problema de nuestro sector productivo era su especialización en sectores tradicionales, que lo hacía más sensible a la crisis.
Los efectos principales de la crisis en nuestro país fueron nuestra estructura productiva, el fuerte endeudamiento y exceso de manode obra. Para disminuir estos problemas que se estaban dando en nuestro país se llevó a cabo una política de reconversión industrial caracterizada por ayudas públicas, reestructuración de plantillas y el incremento del gasto.

● A partir de 1985

En este año se produce el fin de la fase recesiva de nuestro país. Los factores explicativos fueron: la recuperación de los excedentesempresariales, (consecuencia del proceso de reconversión), la contención en el crecimiento de los salarios; el avance en el proceso de amortización de deudas y saneamiento financiero por la mayoría de las empresas; y por último, la integración en la CEE.
En definitiva, la recuperación de la industria española se produce gracias a una notable expansión de su mercado interior, aunque debemos mencionar...
tracking img