La industria maquiladora como factor de desarrollo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Industria Maquiladora como factor de desarrollo en México

Resumen:

La industria de la maquila ha tenido un amplio crecimiento para el desarrollo del país, con su surgimiento en 1964 a consecuencia de la suspensión del programa Bracero y con el objetivo de dar empleo a los trabajadores temporales que cruzaban la frontera para trabajar en los Estados Unidos.
La gran mayoría de lasempresas maquiladoras se encuentran en la parte fronteriza de la República Mexicana. A más de 30 años de haber iniciado su operación no ha favorecido el desarrollo industrial de México, con bases tecnológicas propias, que pudieran asegurar el verdadero progreso.
La maquiladora en México se plantea la pregunta de si las características y el ritmo de evolución son suficientes para encarar el nuevoentorno de competitividad.
Diversos estudios muestran que en la maquila se han registrado una serie de transformaciones aceleradas a partir de la década de los noventa. Entre estos cambios destacan el incremento de la importancia de maquilas intensivas en tecnología, los aumentos en la producción de bienes de alto valor y en el contenido tecnológico de los productos, desarrollo, crecimiento de laautonomía
Como resultado de estas transformaciones, ciertas maquilas han avanzado en el proceso de escalamiento industrial, realizando procesos de manufactura integral de creciente complejidad funcional y organizativa.
En la actualidad existen tres tipos o generaciones de maquiladoras cuyas diferencias hay que buscarlas en los sistemas de organización, en la aplicación de nuevas tecnologías y enlas normas de calidad a los productos: maquilas de primera, segunda y tercera generación.
Existen muchas limitantes tanto estructurales como coyunturales al proceso de escalamiento industrial.
Las ventajas comparativas mexicanas asociadas con la cercanía geográfica se ven mermadas debido al clima político y de inseguridad, el costo país, la excesiva dependencia de Estados Unidos, la mano de obracara y la falta de mano de obra disponible. En paralelo crecen las ventajas en países como China y la India. Además, se presentan otras limitantes importantes: eslabonamientos productivos débiles, en particular el escaso desarrollo de proveedores mexicanos; se depende de las decisiones estratégicas que se toman en las casas matrices del extranjero; una pobre relocalización de actividades deinvestigación y desarrollo en México, y falta de compromiso con la comunidad por parte de los propios directivos extranjeros de las corporaciones multinacionales, debido en parte a que residen en el lado estadounidense..




Introducción:


Determinar si la maquila se desarrolla es relevante ya que, por un lado, hay una opinión generalizada de que la maquila de exportación —con sus más de 30 añosen México— ya no es competitiva frente a países como China y, por el otro, los límites del modelo de industrialización hacia fuera no permiten que evolucione este sistema. Más aún, los promotores de la economía del conocimiento y la innovación consideran que se debe superar la etapa de la maquila. Surge entonces la pregunta de si el modelo maquilador mexicano sigue en desarrollo o está estancado.Las pruebas de los factores estructurales que reflejan el agotamiento de la maquila son, entre otros, un grave descenso de la actividad desde finales de 2000 como consecuencia de la recesión en Estados Unidos, la escasa vinculación con la planta productiva nacional, un empleo mayoritario de trabajadores de producción con bajos salarios relativos y el deterioro ambiental.
Sin menospreciar laslimitaciones de la maquila, es preciso reconocer una realidad muy distinta: las empresas siguen operando, creciendo y siendo un sector prioritario.
De mayor importancia es el reconocimiento de su evolución: las empresas realizan procesos cada vez más complejos (productivos y tecnológicos), aumentan el número de artículos y modelos, sustituyen productos, incorporan cada vez más innovaciones de...
tracking img