la industria militar y defensa

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
NOTAS SOBRE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE DEFENSA Y EUROPA

La integración de nuestra Industria de Defensa con la europea se puede afrontar hoy en mejores condiciones que hace unas décadas. El crecimiento continuado de nuestro sector y la creación de auténticos nichos de excelencia tecnológica, no únicamente ubicados en las grandes empresas, posibilitan que las relaciones de nuestra industria conlas europeas se puedan hacer con una identidad propia.

La industria española de Defensa se reestructuró con éxito en la década de los noventa. La reconversión supuso la reducción de empleo improductivo, la privatización de emblemáticas empresas públicas y la concentración y fusión empresarial para reforzar liderazgos en los distintos subsectores. En ese proceso fue de extrema importancia lainfluencia del sector público. Los grandes programas del Ministerio, muchos de ellos de cooperación europea, unido a un sistema de prefinanciación del Ministerio de industria ayudó al desarrollo y consolidación del sector, que ha pasado de facturar en el 98 unos 1.200 M€ a los más de 3.600 actuales.

El que hoy, sin embargo, sean más numerosas nuestras fortalezas no debe llevarnos a negar o noreconocer nuestras debilidades. En el ranking de las cien primeras empresas mundiales por facturación, que todos los años publica la revista especializada DefenseNews, sólo aparece una empresa española, Indra, y lo hace (para el año 2007) en el puesto 57. De las veinte primeras, que facturan cada una de ellas más de 3.000 millones de dólares, catorce son norteamericanas. Entremezcladas con ellasaparecen algunas europeas. La británica BAe Systems, muy enraizada con Estados Unidos, ocupa el puesto tres. El consorcio transnacional europeo EADS, el séptimo. La italiana Finnmeccanica, el noveno. Thales, francesa, está en el undécimo. Rolls Royce, el decimosexto. Y los astilleros franceses DCNS, en el decimoctavo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, si bien el sector industrial de Defensa españolse ha desarrollado y crecido mucho en los últimos quince años, estamos muy alejados de la potencia y tamaño, de no sólo los gigantes norteamericanos, sino también de los propios europeos. Reino Unido, Francia, Alemania e Italia tienen en el sector un tamaño con el que no podemos compararnos y del que estamos bastante lejos. Junto con la industria sueca, ocupamos una posición intermedia, perotambién, es cierto, muy aventajados frente al resto de países. Esto, que en sí es una posición honrosa y que ha costado mucho esfuerzo alcanzar, supone también un gran peligro de ser fagotizados por los grandes entramados empresariales europeos. Nuestra industria de defensa es hoy apetecible para ellos por sus propias capacidades y porque tiene además detrás un buen cliente como es el Ministerio deDefensa español. En síntesis, la asimetría que siempre se predica entre la industria norteamericana y la europea es así la misma que se puede predicar de la española con la de los grandes países europeos.

Se podrá argumentar que no estamos tan alejados de los grandes centros de decisión industrial de Europa. Por ejemplo, en EADS el gran consorcio europeo aeronáutico y espacial, tenemos unaparticipación accionarial directa, aunque pequeña, y somos además responsables de una de sus divisiones, la de transporte militar. Esto es cierto, pero también lo es que en EADS, como epítome que es de la construcción europea de una industria de defensa, nuestra capacidad decisoria, como país, es pequeña ya que la gestión del consorcio, tanto de la parte civil como de la militar, se la reparten francesesy alemanes. Basta con recordar la escasa participación española en la reciente reorganización del consorcio, donde todo el protagonismo lo tuvieron Merkel y Sarkozy. Esta realidad de EADS es muy clarificadora y ejemplifica bien nuestro auténtico papel en el actual marco europeo. La dinámica y el funcionamiento de los esquemas industriales de varios de los programas de tipo cooperacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defensa militar
  • Industria De Defensa
  • Defensa Antiaerea Y Aviacion Militar
  • Minesterio De Defensa-Gasto Militar
  • La sanidad militar y la defensa nacional
  • La accion Militar para la defensa del Estado
  • Industria de defensa española
  • Industria Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS