la industria pesquera

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

Políticas orientadas a la dirección de las personas
José Luis Pérez
Universidad de Deusto, (2009)



Concepto y clases de salario

Etimológicamente, el término salario procede del latín salarium, que a su vez encuentra su raíz en sol. Su significado originario se encuentra en el sueldo o suma con que se pagaba a los soldados para que
compraran sal, un bien escaso en épocas pasadas.El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) cita como vocablos sinónimos de salario las expresiones estipendio, paga o remuneración, aludiendo a que su acepción se refiere, en especial, a la cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores manuales.

Existe unanimidad al afirmar que el salario consiste en la remuneración que percibe el trabajador en una economía social demercado y que constituye «el precio» de su fuerza de trabajo.

De la consulta a cualquier diccionario de uso del español se observará que la expresión salario se aplica especialmente a la recompensa pecuniaria con que se retribuye el esfuerzo físico, el trabajo manual, la «fuerza de trabajo», mientras que el término de sueldo parece tener una aplicación más restringida, en tanto que se emplea paralas retribuciones que tienen carácter fijo o a las que obtienen funcionarios, directivos o trabajadores de «bata o cuello blanco».

De este modo, resulta infrecuente calificar de asalariado a un ejecutivo, a un ingeniero, a un empleado de banca o a un profesor, por mucho que presten sus servicios por cuenta ajena.

Y, a pesar del extendido y común uso que se hace hoy del término salario paratodas las categorías, rangos y funciones profesionales, existen aún ciertas reminiscencias del pasado, que recoge nuestro lenguaje. Nos referimos a la diferenciación que en su día recogió el Código de Comercio, que aludía al sueldo como percepción fija en su cuantía y periódica en su vencimiento, mientras el salario adquiría un carácter variable y no periódico (salario por día = jornal, porsemana...).

En función de su ámbito de aplicación, cabría distinguir entre:

a) Los salarios que perciben quienes prestan sus servicios laborales en las economías domésticas, cuya importancia se encuentra en franca decadencia, a pesar de su recuperación en los últimos años, atribuible en buena medida a la progresiva incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar, lo que ha exigido unamayor profesionalización y crecimiento del empleo doméstico a tiempo parcial.

b) Las remuneraciones que se pagan a quienes dirigen y ejecutan actividades profesionales en empresas públicas y privadas y que se encuentran comprendidas en los costes de producción de estas unidades económicas.

c) Los sueldos que remuneran a personas que proporcionan su trabajo a organizaciones que no funcionan enrégimen de mercado (funcionarios de las administraciones públicas).

Y aunque tanto los trabajadores del sector privado como los vinculados a la función pública gocen de una situación jurídica y económica semejantes, la consideración y prestigio sociales pueden diferir sustancialmente en función de variables culturales diversas.

Con el propósito de precisar aún más el concepto de salario, sehace igualmente necesario diferenciarlo de las rentas de trabajo. Estas últimas constituyen el conjunto de ingresos obtenidos como contraprestación por el trabajo realizado, tanto en régimen autónomo como por cuenta ajena. En cambio, el salario se encuentra únicamente constituido por los emolumentos obtenidos del trabajo por cuenta ajena.

De igual modo, no pueden equipararse honorario ysalario. Los honorarios son considerados como la remuneración que obtienen por su trabajo quienes ejercen profesiones o artes liberales, prestando sus servicios por cuenta propia. Aunque no todo trabajador autónomo facture «notas o minutas» de honorarios a sus clientes o beneficiarios de sus servicios profesionales.

Finalmente, desde la perspectiva de la Economía política, es de vital importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria pesquera
  • Industria pesquera
  • Industria Pesquera
  • industria pesquera
  • industria pesquera
  • Industria pesquera
  • industria pesquera
  • Sustentabilidad de la industria pesquera.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS