La industria petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA.  

La industria petrolera venezolana comparte muchas de las características que definen a la industria petrolera latinoamericana, incluyendo a la que está emergiendo, pero se diferencia también en muchos aspectos y constituye, por así decirlo, un caso "sui generis" en América Latina.

Venezuela posee una industria petrolera integrada, aleatoria, intensivaen capital, internacional y es considerada todavía, aunque cada vez menos, una industria básica. Asimismo, al igual que el resto de los países productores de petróleo latinoamericanos, el Estado venezolano es accionista único de una gran corporación petrolera, Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), considerada en tiempos recientes y según determinados indicadores, una de las grandescorporaciones petroleras mundiales. Sin embargo, Venezuela es un "país petrolero", el resto de productores latinoamericanos son "países que exportan petróleo".

CONCEPTO DE industria
Es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos quefabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas
CONCEPTO DE petróleo
La palabra petróleo viene del latín petra (piedra) y óleo (aceite); significa literalmenteaceite de piedra, formando a veces grandes manantiales en los estratos superiores de la corteza terrestre, arde con facilidad. Es una sustancia oleosa de color oscuro compuesta de hidrogeno y carbono y se le llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o estado gaseoso. En estado liquido se llama aceito “crudo” y en estado gaseoso gas natural. formando a veces grandes manantiales en losestratos superiores de la corteza terrestre, arde con facilidad. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario se formo con un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra que debido a la presión y a las altas temperaturas se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por fitoplancton y zooplancton marino
Historia de la industria petrolera venezolanaLa etapa que vino después de la Edad de Hierro, podría haberse llamado la "edad del petróleo" y con demasiada razón, ya que después de conocerse este importante elemento, el hierro, el bronce y la piedra quedaron relegados a un segundo plano. Todo comenzó a girar en torno a este nuevo hallazgo, la economia, el trabajo, el transporte, la fuerza, la energía, las medicinas, los viajesintergalácticos, los grandes inventos: carros, aviones, barcos, cohetes, locomotoras y paremos de contar.

La industria petrolera.
La industria petrolera es una actividad típicamente integrada en forma vertical, lo que significa que todas las actividades económicas relacionadas con la explotación del petróleo, ya elaborado, se suelen desarrollar bajo la dirección de una misma empresa.
El petróleo puede estaren el mismo lugar donde se formó (en la "roca madre") o haberse filtrado hacia otros lugares (reservorios) por entre los poros y/o fracturas de las capas subterráneas. La ciencia de la exploración consiste básicamente en identificar y localizar esos lugares, lo cual se basa en investigaciones de tipo geológico.

Uno de los primeros pasos en la búsqueda del petróleo es la obtención defotografías o imágenes por satélite, avión o radar de una superficie determinada. Esto permite elaborar mapas geológicos en los que se identifican características de un área determinada, tales como vegetación, topografía, corrientes de agua, tipo de roca, fallas geológicas, anomalías térmicas, etc. Esta información da una idea de aquellas zonas que tienen condiciones propicias para la presencia de...
tracking img