La industria petroquimica en venezuela

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
La industria petroquímica en Venezuela

Es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo y el gas natural y se hanlogrado extraer alrededor de mil derivados.

Entre los más importantes se encuentran: el plástico, fertilizantes, lubricantes,fibras sintéticas, solventes , mediante complejos procesos para lograr laseparación de sus componentes primarios, con la finalidad de lograr productos químicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, además de materias primas necesarias para el desarrollo de otrasactividades industriales.

Las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, susituación geográfica está determinada por la de sus fuentes de abastecimiento.

La primera planta petroquímica del país se estableció, entre 1956 y 1963, en Morón, Estado Carabobo, por la cercaníaa las fuentes de materia prima, su proximidad a los muelles de Puerto Cabello para efectos de importación y exportación, además de la conexión con el ferrocarril Puerto Cabello – Barquisimeto;quedando constituido el Complejo Morón de la siguiente forma:
1. Refinería experimental.
2. Planta cloro-soda.
3. Complejo de fertilizantes.
4. Minas de Riecito y Aroa.

En 1962 inició actividades, laplanta de ácido fosfórico y un año después lo harían el Complejo de Explosivos Civiles y las plantas de amoníaco y nítrico-urea; el mismo año se finalizó la construcción de la planta Udex.

En 1970se abre el proceso de licitación para la construcción del segundo complejo industrial petroquímico, en el Tablazo, Estado Zulia. Se puso en marcha un plan de participación de capital privado, nacionaly extranjero según el esquema de empresas mixtas.

El manejo de gran parte de la industria petroquímica venezolana se encuentra en la actualidad en manos del Estado; el cual ha destinado grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Industria Petroquímica En Venezuela
  • Importancia De La Industri Petrolera Y Petroquimica En Venezuela
  • Industria química y petroquímica en venezuela
  • Industria petroquimica de Venezuela
  • Industria petroleras y petroquimicas en venezuela
  • industria petroquimica en venezuela.
  • Importancia de la industria petroquimica en venezuela
  • la industria petrolera y petroquimica en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS