La Industria Quimica

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
La industria química.
La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con elcosto más bajo posible, y tratando de ocasionar el menor daño posible al medio ambiente. Las materias primas corresponden a diversos materiales extraídos de la naturaleza con el fin de fabricar bienes del consumo. Se la puede clasificar según su origen: animal, vegetal y mineral.
Existen dos tipos de industria química:
Industria química de base: utilizan materias primas básicas y elaboranproductos intermedios que también pueden servir de materia prima para otras industrias.
Industrias químicas de transformacion: están destinadas al consumo directo de las personas, emplean productos elaborados por las industrias químicas de base. La química fina, comprende numerosas industrias especializadas (medicamentos, fertilizantes, plaguicidas, colorantes, etc..).
La química industrial, como todaciencia aplicada, centra su objetivo en las necesidades humanas y específicamente en los procedimientos que permiten transformar materias primas en productos útiles. Una industria química puede ser esquematizada de la siguiente manera:
Los distintos factores que componen este esquema están relacionados e interaccionan entre sí, de modo que una determinada necesidad se puede satisfacer con uno ovarios productos, que pueden obtenerse por diferentes procedimientos de fabricación, y utilizar diferentes materias primas con sus correspondientes repercusiones sobre el medio ambiente. O bien, una materia prima puede tratarse por diferentes procedimientos de fabricación para obtenerse uno o una serie de productos que satisfacen determinadas necesidades e influyen sobre el medio ambiente.
LASNECESIDADES

El hombre debe satisfacer un conjunto de necesidades materiales que condicionan su propia supervivencia, como alimentación, vivienda, y su desarrollo en sociedad, como la comunicación o el transporte. Para todas ellas debe utilizar productos que la naturaleza no le ofrece directamente o lo hace en cantidades insuficientes.
Alimentación
Las plantas de cultivo necesitan N, P y K yotros muchos micronutrientes. Los minerales de la corteza terrestre no pueden aportarlos en las cantidades requeridas. Es imprescindible recurrir al abonado, así como la utilización de productos fitosanitarios muy diversos.
La creciente necesidad de proteínas animales obliga a disponer de mayor cantidad de alimentos procedentes del reino vegetal, que deben enriquecerse con vitaminas y otrosmicroelementos, y que tienen que ser sometidos a distintas técnicas de conservación.
Vestido
Los productos que ha utilizado el hombre para protegerse contra el frío, el calor o la humedad son insuficientes para satisfacer las demandas de la población actual, por lo que ha sido necesario recurrir a fibras como nylon, perlón, poliéster, etc. Todos ellos son obtenidos por síntesis.
Vivienda
A losmateriales utilizados desde tiempo inmemorial para la construcción (tierra, piedra, madera) se les unieron la cal, el homigón, el acero y el vidrio. A partir de la segunda mitad del siglo XX los arquitectos empiezan a utilizar a los plásticos como el Policloruro de Vinilo (PVC), poliestirenos, poliuretanos, polipropilenos, poliamidas, poliésteres, etc.
Salud
La química supone una contribuciónfundamental en la búsqueda de nuevas sustancias activas en el desarrollo de mejores medicamentos. Pero los productos químicos no se limitan a su uso como medicamentos, ya que hay otros campos relacionados con la salud, desde pequeños instrumentos de un solo uso, hasta los filtros de diálisis de los riñones artificiales.
Información - Comunicación
La principal aportación de la química al proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDUSTRIA QUIMICA
  • Industria química
  • Industria Quimica
  • Industria química
  • La industria quimica
  • La Industria Quimica
  • Industria Química
  • Industria quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS