La industria retail en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria Retail en Chile 2010, Reportaje Revista Capital.
La industria del Retail, con sus grandes tiendas de todo lo que se pueda vender y la universalización del crédito hacia sectores cada vez más amplios y diversos, ha provocado cambios profundos en la economía, en el comercio, en el trabajo y sobre todo en la vida cotidiana de los segmentos más grandes de la sociedad chilena. Una parteimportante de la sensación de modernidad, nuevas aspiraciones y nuevos modos de socializar de los chilenos responden a la nueva cultura de vida que ha posibilitado la expansión del Retail. Una nota de igual importancia es la internacionalización de la industria chilena y su capacidad competitiva, con experiencias ya consolidadas en varios países de la región.
Aquí un excelente informe preparadopor la revista Capital
Leer el artículo completo... 
(también La Revolución del retail en Chile)
Capital. En el firmamento de la actividad económica existe un sector que destella con particular luminosidad: el retail. Se trata de un rubro que opera como barometro privilegiado del ritmo de crecimiento y es un campo de batalla donde la creatividad comercial de los hombres de negocios mide susfuerzas.
 
Tras un año 2009 bastante gris, este 2010 promete sorpresas. Eso es, al menos, lo que esperan sus maximos ejecutivos, con quienes conversamos en profundidad. Mas que agresivos planes de inversión, la industria está de cabeza intentando reinventarse en el afán de encantar a un consumidor que, tras la crisis, emerge más exigente, informado y cauto. 

Pero las novedades no se quedan ahí.La industria también ha vivido unafuerte renovación de rostros, con equipos más jóvenes en las primeras líneas de decisión y con gerentes con atributos y habilidades duras y blandas muy distintas a las de antaño. 

Esto y mucho más es lo que contiene la edición 2010 del Informe Retail preparado por el equipo Capital. Buen provecho.
 
El retorno del rey 
Tras un año en que la contención de lacrisis fue la tónica, hoy, con un consumidor que vuelve a abrir sus billeteras, la industria se enfrenta de nuevo a los retos de largo plazo que marcarán su destino. Clientes más exigentes, digitalizados, informados y más responsables con su perfil financiero le ponen la pista cuesta arriba a este sector líder del país.
El retail ha venido experimentando cambios en los últimos años, pero sin dudahoy se configura una serie de factores que hacen presumir que este 2010 colocará al sector en una encrucijada decisiva.

Razones hay de sobra. Por un lado, la crisis del año pasado, si bien congeló los niveles de venta, aceleró el proceso de maduración de lo que se denomina el consumidor emergente; es decir, aquel que está más informado, es infiel, busca calidad y precio, vitrinea por la web yusa las redes sociales de Internet para informarse a la hora de tomar decisiones de compra. Un consumidor que, por lo demás, tras un periodo de restricción del gasto, hoy sale a hacer evidentes sus nuevas exigencias de la mano de un restaurado poder adquisitivo y con inquietud por comprar.
 
“Este consumidor emergente plantea desafíos a la industria en el sentido de ver cómo aprovechamos lasnuevas oportunidades que se están generando. Este desafío tiene dos caras: ser capaces de diseñar propuestas de valor atractivas y, por otro lado, saber identificar los productos adecuados para ese consumidor. Lo cual, por cierto, también es un desafío para los proveedores”, explica el gerente general de D&S, Enrique Ostalé. 

El panorama es claro para el gerente de Supermercados del Sur, AugustoCoello. A su juicio, el consumidor está saliendo de la crisis con dos miradas: “una que lo revela como mucho más consciente respecto de lo que gasta y, por tanto, más sensible al precio; y otra que nos demuestra que aprendió a no sobreendeudarse, algo que nos lo está diciendo con fuerza y claridad. Pero, por otro lado, también estamos viendo a un consumidor que se va a soltar un poco el cinturón...
tracking img