La industria siderúrgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria siderúrgica se inició en Venezuela en 1953, con el establecimiento de la planta siderúrgica de Guayana. La sucesión de hechos en la actividad siderúrgica nos dice que el año 1961 seprodujeron los primeros tubos sin costura y las primeras toneladas de hierro primario o arrabio; el 9 de julio de 1962 se realizó la primera colada de acero con lo que se inició la producción de lasiderúrgica nacional.
Para la Industria Siderúrgica Nacional hay tres importantes hitos de alta significación para su desarrollo:
* La creación del Instituto Venezolano del Hierro y del Acero en 1958.* La creación de la Corporación Venezolana de Guayana, en 1960, que absorbió las funciones del instituto del Hierro y del Acero.
* La creación de la Siderúrgica del Orinoco, el 1° de Abril de1964, mejor conocida como SIDOR, a la que se le entregó la operación de la planta existente.
La Siderúrgica se levantó en un lugar ideal, Matanzas, por su cercanía a los yacimientos de hierro, EnGuayana; por las facilidades para el transporte y por el clima que facilitan la explotación y transporte en el transcurso del año; por su vecindad al río Caroní que ofrece un gran potencialhidroeléctrico y por la cercanía al Orinoco, vía acuática que facilita el comercio a países


Se ha de tener en cuenta, en lo referente a la producción y consumo de energía eléctrica, queesta se encuentra limitada por dos condiciones:

* La imposibilidad de almacenarla
* El transporte más allá de los 1000 kilómetros

Por estas dos condiciones, se genera la necesidad deproducirla para el mismo momento de su consumo y para una región de restringido perímetro. Actualmente las empresas generadoras de energía eléctrica en el país son variadas según la entidad federal dondetrabajan.

En la actualidad, el sector público presenta mayor participación en la industria eléctrica, constituyéndose en el mayor productor nacional de electricidad con proyección hacia la...
tracking img