La industria siderurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Industria Siderúrgica.

La Industria Siderúrgica involucra todos aquellos procesos destinados a la manufactura de elementos de Acero, desde la trasformación del mineral de Hierro y/o Chatarra hasta la comercialización de los elementos por ella producida, usualmente la Industria Siderúrgica se identifica con un alto horno para que la producción de Hierro a partir del mineral de Hierro, seaeconómicamente rentable, ya que se requiere un volumen importante de producción para amortizar adecuadamente la inversión en vista de que la competencia en la fabricación de Hierro es muy reñida especialmente por las altas producciones que tiene países como Japón, EU, Rusia y Alemania, entre otros, ya que desafortunadamente este tipo de hornos son muy costosos y requieren de una inversión inicialmuy fuerte, por lo cual el manejo del proyecto dentro del esquema financiero debe ser muy meticuloso.

El alto horno no puede parar por lo cual se programa su mantenimiento, usualmente de manera anual, mientras tanto deberá funcionar las 24 horas al día durante los 365 días al año, ya que la cantidad de carbón que se requiere para llevarlo a la temperatura de operación suele ser muy grande, asísea del tiempo requerido para dicho efecto.
Adicionalmente de las condiciones económicas no debe dejarse a un lado la cuidadosa selección de personal ya que en este tipo de industrias es usual encontrar ‘artesanos” de la Fundición los cuales más que una capacitación formal requieren amplia experiencia y gran entrenamiento.
En los casos que se requiera fabricar Hierro a partir de Chatarra no serequiere un alto horno, basta trabajar con hornos de inducción o los llamados cubilotes los mismos que funcionan en base de los mismos de los primeros pero en tamaños más manejables.
Entre los principales productos que produce la Industria Siderúrgica podemos anotar la Planchas de hierro, Platinas, barras de diferentes geometrías y secciones, Alambrón, fleje metálico, Perfiles de Acero tipo L,T IPN, IPE, HE, UPN, L, LD, T, Malla Electrosoldadas, alambre trefilado, Varillas de acero corrugada, columnas prefabricadas, así como en algunos casos la Palanquilla que aunque es un producto intermedio suele ser muy común su comercialización, al grado que algunas Industria Siderúrgica la producen casi exclusivamente.

La Industria Siderúrgica venezolana.

De manera general, se puedeafirmar, como se ha hecho tradicionalmente, que Venezuela cuenta con condiciones específicas que impulsan el desarrollo de la industria siderúrgica. Esta posición está sustentada, en el conocimiento, por una parte, de la existencia de extensas reservas de recursos naturales entre las que se cuentan de modo general el potencial hidroeléctrico (Caroní), las extensas reservas de crudo, cuantiososdepósitos tanto de mineral de hierro de alto tenor como de carbón y reservas de gas natural; y por la otra, de la situación geográfica de dichos yacimientos, concentrados en su mayor parte hacia el sur del país, Estado Bolívar específicamente, ubicados en relativa cercanía entre ellos, y del Orinoco, lo que facilita el transporte de los productos transformados por las industrias básicas y transformadorasvenezolanas hacia la costa y su eventual exportación.
Sin embargo, numerosos circunstancias han obstaculizado la consolidación de esta industria básica fundamental impidiendo la cabal consecución de las metas trazadas por el Estado (esto se ampliará en el próximo tema).

Antecedentes.
Hacia mediados del siglo pasado ya se habían descubierto los yacimientos más importantes de mineral de hierrodel país. En 1948 es creada la Siderúrgica Venezolana S.A. (SIVENSA), la primera empresa siderúrgica establecida en el país, iniciándose así la actividad en Venezuela. En un principio, esta se constituye con tecnología y capital extranjero, pero más tarde se irá transformando en una empresa constituida en gran parte por el capital de empresarios venezolanos. A partir de 1950 los yacimientos...
tracking img