La industria textil en argentina

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
[pic]

1. Introducción:
El propósito de este trabajo es poder conocer y orientarnos más sobre nuestra industria textil, y su forma de evolución a lo largo de todos estos años. Este trabajo nos incentiva a la lectura como también a indagar en la historia Argentina.

Industria textil es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela, hilo, fibra yproductos relacionados; se suele incluir también la industria del calzado como parte de la industria textil.
2. Antecedentes:

3. Desarrollo

La Industria Textil en Argentina
Su evolución y sus condiciones de trabajo
1- Evolución:
I. La industria hasta la crisis mundial de 1929
Hubo un retraso argentino en desarrollar su industria textil hasta la década del 30. El atraso de laindustria textil estaba relacionado con las características que había asumido su desarrollo a partir de 1870. El crecimiento del sector había comenzado tempranamente gracias a la alta protección acordada a la confección y a las tejedurías de punto. Entre 1870 y 1890, se produjo una fuerte sustitución de importaciones que fue alentada por el arribo de mano de obra calificada y acompañada de importantescambios en la organización de la producción e innovaciones técnicas vinculadas con la introducción de la máquina de coser, sin embargo, su desarrollo estaba limitado a la tejeduría de punto.
La Argentina era una gran exportadora mundial de lanas, pero, la industrialización de la fibra no logró cobrar importancia.
El valor de las importaciones textiles argentinas superó a las de Chile en 1877,las de Estados Unidos en 1891 y las del Brasil en 1903. Para entonces la Argentina se convirtió en el principal mercado americano.
La primera guerra mundial implicó un descenso de importaciones, sin embargo, sólo la industria lanera se vio beneficiada por la nueva coyuntura. La expansión industrial se vio limitada por la imposibilidad de importar maquinaria.
II. 1930 –1952. Etapa deindustrialización sustitutiva de importaciones
Los años treinta implicaron serias restricciones al comercio internacional. La devaluación de la moneda en 1931, estimulo la sustitución de importaciones.
Entre 1931 y 1943 al menos siete grandes empresas textiles se instalaron en el país. Hacia 1935 el avance de la industria textil quedó reflejado en el censo industrial de ese año.
Una de lasconsecuencias más importantes de la Segunda Guerra fue la expansión vertiginosa de las exportaciones industriales Argentinas.
De 1946 a 1952, la industria textil tuvo un gran desarrollo por la política industrial proteccionista, con subsidios y créditos, incorporando al fuerte mercado consumidor a la ahora numerosa y mejor asalariada clase obrera.
III. 1955 –1975. Crisis del modelo ISI
Entre fines delos 50 y mediados de los años 70 se produce una caída sostenida en los niveles de producción, acompañada por una fuerte disminución del volumen de ocupación en el sector textil indicadora de un enérgico proceso de racionalización industrial forzado por el fenómeno de la contracción de la demanda o favorecidos por las ventajas crediticias e impositivas acordadas a la inversión privada. Se produceuna paulatina desaparición de empresas chicas concentrándose la producción en las grandes empresas con posibilidad de adquirir tecnologías.
En cuanto a la ocupación, bajó un 37%, un descenso continuo sin recuperación en los últimos años del período, con un importante incremento de la productividad de la mano de obra y un mejor uso de los recursos industriales.
IV. 1976 –1981. El proceso deapertura
La política económica instaurada con la dictadura de 1976 desalentó con medidas financieras la producción industrial. Mientras el gobierno militar auspicia una economía de tipo abierta, los países industrializados adoptan políticas proteccionistas. Así el mercado textil argentino es invadido por productos sintéticos de los Estados Unidos, hilados de algodón del Perú, tejidos de lana del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria textil en argentina
  • Evolucion Industria Textil Argentina
  • Evolución de la industria textil argentina
  • la industria textil en argentina
  • industria textil universal textil
  • Industria textil
  • industria textil
  • Industria Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS