La industria textil en colombia

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

Para hablar de la industria textil debemos conocer en primera instancia la importancia de del trabajo industrial.

Los recursos naturales que el hombre obtiene de la tierra, sólo en parte se utilizan directamente para satisfacer sus necesidades. El resto es transformado en nuevos productos.

El trabajo industrial consiste, precisamente, en elaborar o realizar esatransformación. Los recursos naturales o materias primas permiten la fabricación de los más variados productos:

• La lana es la materia prima para la fabricación de telas. La cual está dentro de la industria Manufacturera: que es la transformación de la materia prima por el esfuerzo del hombre.

• El algodón materia prima para la elaboración de textiles. La cual se encuentra con la anteriordentro de la Industria Fabril: que consiste en la transformación de la materia prima por medio de la máquina.

• El hierro es la materia prima con la cual se construyen las máquinas, los vehículos, las vigas para la construcción etc.

Otros Ejemplos significativos:

• La caña de azúcar es la materia prima para el azúcar, el alcohol etc.

• La madera permite fabricar muebles.• La carne vacuna es la materia prima mediante la cual se hacen algunas conservas.

La industria es muy necesaria para un país. Gracias a ella tenemos variedad de alimentos y bebidas: telas y paños para confeccionar vestidos; calzado y otros artículos de cuero; cemento, baldosines, vidrios y maderas para construir casas; jabones, perfumes, drogas, medicinas; caminos, puentes,automotores....

Es digna de destacarse la penetración de la industria manufacturera de Colombia en los mercados extranjeros. Especialmente en el renglón de textiles y confecciones. Las exportaciones de estos productos han superados la metas del Plan cuatrienal de Exportaciones.

OBJETIVOS

GENERAL:

Investigar acerca de la industria textilera en Colombia, conocer su importancia, lo queimplica y el desarrollo de la misma.

Específicos:

Valorar la penetración de la industria manufacturera de Colombia en los mercados extranjeros.

Distinguir las regiones industriales donde se desarrolla la parte textil en Colombia.

Conocer a fondo el tema para responder esta pregunta: ¿Cómo es la industria textil en Colombia?

Desarrollar estrategias para elmejoramiento de la industria textilera.

I. LA INDUSTRIA TEXTIL EN COLOMBIA

1. GENERALIDADES.
Las industrias del hilado, del tejido y de la alimentación, son tradicionalmente, las primeras del país. Aventajan a las demás en lo que se refiere al número de establecimientos fabriles, a la cantidad de trabajadores ocupados, al volumen total de la producción y al consumo que la población hacede los productos elaborados.

La industria textil comprende dos aspectos distintos: la hilandería y la tejeduría; la confección de vestidos, medias, etc. El departamento textil por excelencia es Antioquia, con sus grandes establecimientos de Medellín. Pero también hay grandes fábricas en Barranquilla, y otras menores en Bogotá, Cali, Manizales y Samacá. Las fibras sintéticas se empleantambién en Itagüí, en las inmediaciones de Medellín.

En nuestro país, como en casi todo el mundo, las industrias se establecen en lugares próximos a las zonas donde may materias primas, en los que se dispone de fuentes de energía, y desde los cuales las comunicaciones son fáciles, por esta razón queremos destacar las más importantes con el fin de que tengamos una noción de su importancia y suincidencia en el desarrollo del país.

1.2. REGIONES INDUSTRIALES

En Colombia se distinguen varias regiones industriales:

• Bogotá y los municipios vecinos, que conforman el Distrito Especial. Cuenta con buenas plantas de energía hidroeléctrica y excelentes comunicaciones. Su numerosa población proporciona dirección técnica y mano de obra a las plantas fabriles, al tiempo que es gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la industria textil en colombia
  • industria textil universal textil
  • Industria textil
  • industria textil
  • Industria Textil
  • Industria textil
  • La Industria Textil
  • industria textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS