La industria textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA TEXTIL

La naturaleza brinda una serie de recursos que el hombre puede aprovechar sin necesidad de alterarlos, importante sería poder explicar cuándo y cómo surge la cuestión de cambiarlas. Por ejemplo, cuando el hombre se encontró ante la carestía de alimento, tuvo que desarrollar determinados materiales, ya sea para pescar, recolectar, o cazar. Tuvo que crearherramientas de piedra para cumplir con sus propósitos de forma más eficiente, hasta llegar a conocer otros con mayor resistencia, entre los que encontramos el sílex, el marfil, la obsidiana, entre otros.
Para cubrirse, el hombre utilizó en un principio las pieles de animales hasta descubrir otra clase de materiales, probó con algunas fibras, las cuales le brindaron mayor comodidad, al final éstasterminaron por remplazar la piel.

La historia del sector textil mundial está marcada por cambios tecnológicos y estrategias comerciales. Partiendo del año 1929, año de la Gran Depresión, el mercado textil de los países desarrollados experimentó la entrada de nuevos competidores, en particular Japón e India. De acuerdo a Singleton (1997), estos países habían iniciado un proceso de mecanización enel siglo XIX, y para el siglo XX habían ya introducido fibras hechas por el hombre como el rayón y el nylon. A partir de los años de la post guerra estos países junto con Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán se vuelven pioneros en la exportación, Cortez (1997) y Khanna (1991)
Un hecho relevante a señalar es que en 1947 surge el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT por sus siglas eninglés), con la finalidad de abrir el comercio reduciendo aranceles y otras barreras no arancelarias.
No obstante este escenario de liberalización, Japón acepta firmar un acuerdo de Restricción Voluntaria a la Exportación en 1955 y 1957, restringiendo sus ventas al mercado estadounidense. En su caso Gran Bretaña realiza acuerdos semejantes con Hong Kong en 1959, y con India y Pakistán en 1960. Para elaño 1961 aparece el llamado “Short Term Arrangement” el cual como excepción a las reglas del GATT, permite la imposición de cuotas afectando a los países productores de algodón. Para 1962 este acuerdo se convierte en “Long Term Arrangement” que permaneció hasta 1974.
En 1974 entra en vigor el Acuerdo MultiFibra (AMF), con la finalidad de regular el comercio en textiles y la confección hecha dealgodón, lana y fibras realizadas por el hombre. En ese sentido se busca sustituir los acuerdos que venían trabajando en
1961 y promover una mayor libertad en el mercado comercial textil. En 1986 se agregaron productos de fibra vegetal. Este acuerdo tenía una duración inicial de cuatro años, siendo renovado y extendido hasta llegar al año1995.
Para ese mismo año la Organización Mundial delComercio (OMC) se establece y el Acuerdo MultiFibra (AMF) es sustituido por el Acuerdo sobre Textiles y el Vestido de (ATV), el cual pone como fecha límite el primero de enero de 2005 para la eliminación de cuotas. En este contexto un hecho marca la ruta del comercio y es la entrada de China a la OMC, aumentando la competencia en la cadena de abastecimiento de la industria textil y de la confección.
Apartir de este momento China juega un papel trascendente y fundamental para entender la nueva dinámica comercial en el sector textil mundial. Blázques-Lidoy, Rodríguez y Santiso (2006) señalan que de 1990 a 2002 las exportaciones a nivel mundial crecieron 90%, mientras que las de China lo hicieron en 425%.

EVOLUCION DEL SECTOR TEXTIL EN MEXICO

La industria textil mexicana, cuya trayectoriaproductiva supera más de un siglo de historia, ha sido la segunda rama productiva en importancia, en relación a las exportaciones de manufacturas, durante la mayor parte de la década de los noventa, hasta finales de 2002. Está integrada por 43.774 unidades económicas (no incluye las industrias del cuero y del calzado), según señalan las últimas estadísticas sectoriales publicadas del Instituto...
tracking img