La industria

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Fases de la Evolución Histórica de la Actividad económica del hombre
Desde los primeros tiempos de su existencia, el hombre ha luchado contra otros animales para atender esas necesidades, disputándoles el alimento o la ocupación de un cobijo y matándolos para comer su carne o aprovechar su piel y cubrirse con ella. Luego los seres humanos fueron aprendiendo a servirse de toda la naturaleza,empleando su inteligencia para construir edificios, tejer vestidos y obtener alimentos mejores y más abundantes.

La servidumbre

La servidumbre es una forma de contrato social y jurídico típica del feudalismo mediante la que una persona el siervo, generalmente un campesino queda al servicio y sujeta al señorío de otra el señor feudal, generalmente un noble. Durante la Edad Media, un siervo erauna persona que servía en unas condiciones próximas a la esclavitud.
El origen de la servidumbre se remonta a los últimos años del Imperio romano. En las guerras de la crisis del siglo III, muchos labradores abandonaron o vendieron sus tierras, y la propiedad recayó en propietarios que, juntando muchas, las convirtieron en latifundios, y empezaron a explotarlas mediante arrendatarios (colonos,coloni en latín). Estos arrendatarios trabajaban en estas tierras una parcela para su propia subsistencia, pagando un alquiler, y además debían trabajar para el terrateniente (más adelante señor), sin cobrar, en sus campos privados para la siembra y para la cosecha. Por medio de este arreglo no pagaban directamente los tributos de la tierra, haciéndolo en teoría el señor feudal. También en ciertaszonas se creó como una forma de protección militar de los campesinos libres, al aceptar estos someterse a un señor a cambio de su trabajo o productos agrícolas como forma de tributación. Debido a los términos del alquiler y el deterioro de la economía romana, el colono fue incapaz de pagar sus rentas y estuvo limitado a las propiedades por la deuda.
Actualmente la servidumbre como actividadeconómica se sigue dando en muchos países su evolución fue poca y mucha poca porque no se pudo terminar y mucha porque son demasiados los países que utilizan la servidumbre entre hombres y mujeres.



El artesanado
El artesanado marca sus orígenes en la prehistoria. A lo largo de la evolución del ser humano, el trabajo manual sirvió al hombre primitivo para crear sus primeras herramientas queconsistían en piedras, huesos tallados y afilados, que servían inicialmente para cazar. Sus herramientas eran cada vez más elaboradas, sin duda el trabajo manual le sirvió a los seres humanos primitivos para comunicarse en el grupo y en algún momento cuando el ser humano adquirió consciencia de si mismo y de sus ideas, expreso sus pensamientos , sus emociones por medio del artesanado.
La lucha entre elartesanado y la gran industria condujo en ciertos casos (como en la industria textil) a la abolición del artesanado independiente. Los primeros que hubieren de sentir el predominio de los capitalistas fueron los tejedores, independientes técnicamente, como industriales domésticos. Primero los hiladores y más tarde Ios propios tejedores entraron en las fábricas con carácter de obreros. Pero nosiempre se desenvuelve en esta forma la lucha entre el artesanado y la gran industria. Esta última crea ocasionalmente una nueva necesidad que nunca se hallará en condiciones de satisfacer la pequeña explotación; piénsese si no en la industria de maquinaria, en la de construcción de vías férreas, puentes y vastos almacenes, o bien en la industria eléctrica. Otras veces la nueva técnica va socavando elterreno al artesanado por medio de un desplazamiento de la demanda; las conducciones de agua hacen innecesarias las tinas de madera de los toneleros; la calefacción en Ios coches de ferrocarril es un rudo golpe para la peletería. En múltiples casos la gran industria se adueña únicamente de elementos parciales de la actividad productora: los carpinteros y cerrajeros subsisten como vendedores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria
  • La Industria
  • las industrias
  • industrias
  • industria
  • industrias
  • industria
  • Industrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS