La Industria

Páginas: 35 (8648 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN.
La Revolución, fue desencadenada por varios factores económicos, políticos y sociales, y en ella políticos, caudillos, militares, entraron en escena para buscar un nuevo rumbo para el país después de la obligada renuncia de Díaz, dando lugar a luchas entre distintas corrientes políticas nacionales y locales. Durante dicho periodo, es importante destacar que pese a lasexpectativas que tenían los “iniciadores” de la Revolución, el levantamiento no partió de las ciudades donde se encontraba la gran oposición anti-reeleccionista, sino de las revueltas locales surgidas en el campo, como lo señala Werner Tobler. Por lo tanto, resulta interesante saber más acerca de dichos movimientos, como en este caso del muy sonado zapatismo.
La Revolución es un periodo que se ha prestadoa muchas interpretaciones, desde extranjeras hasta interpretaciones a través de su literatura. Y es que a partir de muchos puntos de vista es que podemos apreciar mejor todo lo que significó la Revolución. Mucho se ha dicho sobre la Revolución Mexicana, y como casi siempre, lo que se sabe es lo que los vencedores quieren que se sepa. En cuanto al zapatismo, se le suele hacer un gran alarde, desdelos libros de primaria, hasta las celebraciones del 20 de noviembre. Mucho se celebra pero poco, tristemente, se sabe sobre este movimiento, muestra de la diversidad de los movimientos locales que empujaron a la Revolución Mexicana, así que la importancia de estudiar el zapatismo radica en que “fue la expresión más concentrada de la irrupción nacional de las masas campesinas” (Gilly, 1994)
Loshechos a los que se vieron enfrentados los zapatistas, sus causas y sus consecuencias, no suelen ser tomados en cuenta cuando se habla del movimiento zapatista, siendo que las condiciones sociales a las que se enfrentaron y las que fueron apareciendo frente a los zapatistas, fueron el reflejo de la realidad social de ese entonces. Dicho reflejo lo podemos encontrar en lo que estaba presente entreel movimiento agrarista, su cultura, y más precisamente su música (el corrido y las bolas sureñas). Se dice que “la música pregona lo que el corazón siente”, por lo tanto la música resulta el reflejo de generaciones, de lo que se piensa de lo que se siente, del entorno social en el que se vive. La música es un elemento cultural que delata el sentir de una sociedad. Entonces, resulta atractivosaber qué nos puede “decir” la música a cerca de aquel movimiento agrarista, y más al saber que su música se fue trasformando en un medio periodístico: El corrido, el medio periodístico se trasformó hasta el punto en el que se le puede considerar como el canto del pueblo, del pueblo zapatista. Es por esto que me enfocaré en analizar el contexto histórico y social de los corridos zapatistas,comenzando por ver las características culturales y sociales dentro de la Revolución, para después pasar a estudiar el nuevo contexto de la música mexicana, ya que debemos recordar que “antes” era muy afrancesado “por” Porfirio Díaz; y es transitivo, porque el pueblo empezó a exigir y correr las noticias mediante el canto o corrido. Finalmente, se tratará de ver el corrido como el canto del pueblo, juntocon los corridos de Zapata.
CARACTERISTICAS CULTURALES Y SOCIALES DENTRO DE LA REVOLUCIÓN.
Para hablar de dichas características culturales, es necesario remontarnos un poco en la historia y saber más sobre la cultura antes del inicio de la Revolución para así ubicarnos dentro del curso que tomaría el contexto cultural durante la Revolución.
Durante el siglo XIX la sociedad mexicana fueadquiriendo una intensa vida cultural. Existieron dos tendencias en la cultura, la primera liberal, y la segunda con influencia extranjera, sobre todo influencia de parte de Francia, puesto que aquel país se encontraba envuelto en un gran auge cultural, era prácticamente “el modelo a seguir” en ese tiempo. Enfocándonos en lo que respecta a la música de esa época, es esencial decir que esta rama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria
  • La Industria
  • las industrias
  • industrias
  • industria
  • industrias
  • industria
  • Industrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS