La industrialización alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El desarrollo industrial fundamentado por las ideas liberales, ideas que trajeron primero una racionalización que optimizo la producción agraria llevándola a sus niveles al máximo, generando  importante excedente, ideas de libertad e igualdad civil, soberanía popular, que cambiaron las formas de gobierno en los países europeos y libertad económica que simplifico y generalizo elcomercio y la producción, llevó a la burguesía dueña de los medios de producción, con sus propias necesidades de clase, al poder político en Europa occidental, cambiando también la forma del pensamiento estratégico de las potencias en el plano mundial y la configuración del mapa mundial, por la necesidad de flujo de materias primas hacia las industrias y mercados, dónde ubicar productosmanufacturados, estableciendo el sistema mundial que perdura incluso hasta nuestros días.

Es el surgimiento del capitalismo en el mundo, es la producción de materiales ya no solo para cubrir necesidades si no para la obtención sistemática de ganancia, acompañado de un flujo de circulación de capitales, entre los países europeos que a partir de ahora se hace mucho más importante y constante, sea comobienes de capital o capital financiero.
Sin duda la ventaja la tuvo Inglaterra, por su temprana, aunque no por eso poco traumática, transformación política y ascenso de la burguesía como clase dominante. Basados en las ideas republicanas de la división de poderes, de libertad y propiedad privada de Locke y otros filósofos de la " ilustración”.

Para que se llevara a cabo esta revolución industrialdebía ocurrir una  transformación política e Inglaterra supo cómo llevarlo adelante ahorrándole tiempo a los procesos de los demás países de Europa y Estados Unidos.

El proceso en Inglaterra tuvo dos periodos bien marcados el periodo llamado del algodón entre (1780 y 1820) y el período del ferrocarril (de 1830 en adelante).

Entender a la revolución industrial en Europa como un procesosolamente económico es minimizar la cuestión, este proceso es un proceso doble como lo afirma Hobsbawm un proceso de evolución económico-industrial que está acompañado o es consecuencia de un  proceso de revolución en la producción de alimento, por el aumento de la cantidad debido a la racionalización y mejoramientos de las técnicas, a la vez una verdadera explosión demográfica en casi toda Europa.Europa hacia 1850  la actividad rural seguía siendo la actividad económica principal y las ciudades netamente industriales eran apenas una pocas, pero el movimiento migratorio interno, de una población que había aumentado multiplicándose por dos, tres o cuatro en los últimos cuarenta años según el país, movimiento hacia los centros industriales y hacia América, fue de dimensiones impensadas hastaese  momento, ayudado por el desarrollo de los medios de comunicación como caminos, canales, puentes, barcos, carruajes.  

Podemos pensar que el proceso de industrialización en Europa, en sus comienzos, es consecuencia de muchas variables determinadas por el tiempo y por las circunstancias que envolvían a los distintos países, llevándolos por distintos caminos a los países pero casi al mismoresultado, tema que vamos a  tratar en adelante.

Alemania, Italia y Francia son ejemplos de distintos caminos que llegaron al mismo resultado la industrialización. Es verdad que tanto Alemania, Italia y Francia tuvieron sus periodos textiles pero, fue el ferrocarril en su doble medida, por un lugar las necesidades de materiales para la construcción de estos mismos y por otro lado por lamovilidad de materiales y personas, el que trajo a Europa y al mundo el real impulso al desarrollo industrial.

La industrialización alemana comenzó a desarrollarse bajo la influencia directa de los dos países europeos que más habían avanzado en sus respectivas revoluciones industriales: Gran Bretaña y Francia. La influencia inglesa en la industrialización alemana es muy evidente: importación de...
tracking img