La industrialización española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCIÓN
La Revolución industrial es un proceso surgido en Inglaterra en la segunda mitad del s. XVIII y que a lo largo del s. XIX se va extendiendo paulatinamente a otros lugares de Europa y de fuera de Europa. El proceso llega a España de manera más tardía y además es geográficamente de localización muy puntual, es decir, se produce el fenómeno en muy pocas regiones de la Península. Estatimidez en el desarrollo obedece a diferentes factores que van a determinar de que este país se aleje de su área y su entorno y se quede como un país atrasado y periférico.
Así en España en el siglo XIX habían pocas personas con mentalidad capitalista, que perseguían el máximo beneficio y aceptaban el riesgo y si no habían personas o son muy pocas con esa mentalidad no se podrá industrializar elpaís. En España, al igual que en Europa, se produce una Revolución demográfica y en los transportes, pero no una revolución agraria e industrial que siguiera el modelo europeo. La industrialización es un fenómeno y tardío, limitado y localizado al País Vasco y Cataluña, con empresas pequeñas y falta de competitividad en el mercado exterior y la política proteccionista que establecía aranceles.Sin embargo España no triunfo en la industrialización del país ya que fue uno de los pocos países europeos que, contando con toda la materia prima que poseía en el proceso de industrialización, no llegaría a incorporarse plenamente al proceso de industria. España exporta materias primas (minerales mayoritariamente) e importa productos manufacturados y carbón. Hay una concentración en dos focos muydeterminados, los alrededores de Bilbao y de Barcelona, debida a la necesidad de crear las fábricas cerca de las materias primas. La banca Catalán y Vasca fueron las encargadas de financiar las industrias de estos focos. La burguesía deja a un lado la industria y debido a que es débil en la política, ya que la revolución liberal española estaba poco consolidada, y en la economía, prefiriendoinvertir en la compra de bienes desamortizados o en la especulación bursátil ferroviaria.
LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA

España terminaría el siglo XIX como un país esencialmente agrario, pero Pese a las iniciativas públicas y privadas, no se dieron las condiciones necesarias para que el proceso industrial llegase a buen punto, muchos le echan la culpa o el ¨fracaso¨ a diferentes causas de lademanda.

El proceso industrial del país puede darse por iniciado en el reinado de Isabel II
Los dos sectores industriales que inician su despegue son los que están unidos a la 1ª revolución industrial (sector textil y siderúrgico).
El sector siderúrgico tiene una historia más compleja. Su puesta en marcha requiere de inversiones más grandes lo que dificulta el proceso pero también depende de laproximidad de las materias primas (hierro. El mineral procederá normalmente de las zonas minerales Vascas y más tarde de León. Con dificultad el sector siderúrgico asturiano logrará pervivir y consolidarse. La siderurgia Vasca surgirá más tarde en la época de la restauración y en otras condiciones mucho más favorables.
Cataluña vivió un proceso de industrialización más potente e influyente quecualquier otra región en España. Cataluña representaba el medio de cómo las industrias deberían desarrollarse y relacionarse con el espacio europeo; aunque también tenemos que tener en cuenta que la proximidad de Cataluña a influencias europeas le permitió tener unas ideas más revolucionarias; En Cataluña, las empresas estatales instaladas en Barcelona se centraban en las fundiciones de artillería confines militares, y se encontraban cedidas por asiento a directores privados. Estas industrias dependieron de la demanda militar y por lo tanto tuvieron éxito, en términos generales, mientras tal demanda subsistió, es decir, mientras el Estado tenía dinero.

Las nuevas tecnologías y métodos no siempre se ensayaron con éxito, si bien siempre se intentaron. En algunos casos, determinadas...
tracking img