La industrialización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Industrialización:
La Industria, es un conjunto de operaciones materiales ejecutados para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales. Por extensión, el conjunto de las actividades en un territorio o país.
La Industrialización, en economía, son las etapas de crecimiento o decrecimiento del peso del sector industrial. El proceso de industrialización describeel período transitorio de una sociedad agrícola a una industrial. Por el contrario, la desindustrialización puede definirse como la etapa de crecimiento económico, caracterizada por una disminución del peso relativo del sector industrial en términos de producción y empleo.
El Proceso de Industrialización comprende la transición desde una sociedad agrícola a una industrial, acompañada de uncrecimiento de la renta per cápita y de la productividad. Para que esto pueda ocurrir la oferta de productos agrícolas tienen que satisfacer la demanda. Se ha demostrado que, en los primeros estudios de desarrollo de una economía, las demandas de productos agrícolas es elástica (cuando aumentan los ingresos aumenta la demanda de los mismos). Para que el proceso de industrialización sea sostenido yviable es necesario que el creciente petición de productos agrícolas se satisfaga, bien mediante importaciones, mediante aumentos en la productividad agrícola nacional. En las primeras etapas del proceso de industrialización, la capacidad para satisfacer la demanda de productos agrícolas mediante un aumento de las importaciones es limitada debido a los efectos que tendría sobre los preciosinternacionales relativos. Si la demanda de alimentos de importación es elevada, la relación real de intercambio podría cambiar afectaría de modo negativo al país que está iniciando su proceso de industrialización, hasta el punto que se podría llegar a lo que se conoce como “crecimiento empobrecedor”, una situación en la que la renta real per cápita disminuye porque todos los aumentos de productividad seutilizan en financiar la demanda de productos importados. Por ello, un proceso de industrialización efectivo requiere que aumente la productividad agrícola nacional siendo una condición necesaria para que el crecimiento de la industria moderna sea viable. Aunque se suele admitir que la revolución industrial suele estar precedida por un periodo de protoindustrialización, se considera que los modernosprocesos de industrialización se iniciaron durante la experiencia británica del siglo XVIII.
Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o Comunidad Territorial pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que este representa en términos económicos el sostén fundamental del PIB (Producto Interior Bruto) y en términos deocupación ofrece empleos a la mayoría de la población. Supone además una economía de libre cambio, se elimina al sector del campesinado, obligándolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando la fabricas, que con grandes muestras de avances tecnológicos, aumentan la velocidad de producción, ahora en fabricas, antes en el espacio domestico de los campesinos, como ser tejidos, utensilios,cerámica.
Se pueden identificar varias transiciones en este proceso:
* De la Sociedad Agraria a la sociedad Industrial.
* De la Sociedad Rural a la Sociedad Urbana.
* De la Manufactura a la Maquifactura.
* Del uso de la Mano de Obra al uso de Capitales.
Por extensión se habla de industrialización para referirse a cualquier modelo de sociedad muy desarrollada, si bien desde ladécada de los 50 del siglo XX. Las sociedades con mayor poder económico son aquellas que poseen unos altos niveles de desarrollo tecnológico.

La Revolución Industrial:
Hace cerca de doscientos años, las personas utilizaban herramientas rudimentarias para proveerse de alimentos, construir sus habitaciones y confeccionar sus vestidos. La aparición de la máquina es inmediata, resultados de...
tracking img