La industrializacion en antioquia y en medellin, lo que significo y sus consecuencias.

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
LA INDUSTRIALIZACION EN ANTIOQUIA Y EN MEDELLIN, LO QUE SIGNIFICO Y SUS CONSECUENCIAS.
La industrialización en Antioquia se inició en los primeros 30 años del siglo XX con algunos experimentosfabriles, principalmente en el sector textil. Sus promotores eran empresarios cuyas fortunas provenían de la explotación minera y del comercio en la época de la colonia. Inicialmente, dieron origen a laindustria liviana nacional, conformada por importantes empresas manufactureras de vidrio, textiles, bebidas y alimentos, entre otras. Después de la década de 1930 vino la sustitución de importaciones yMedellín se ubicó a la vanguardia de la industria textil nacional. Se crearon muchas empresas durante los primeros 30 años del siglo XX, y varias de ellas continúan funcionando hasta la fecha, biencon sus nombres originales o con algunas modificaciones.
Las principales bases de la economía residen en los servicios, la industria, la agricultura y la minería. Antioquia es el segundo departamentomás industrializado de Colombia; dicha industria se concentra en el valle de Aburrá y el altiplano de Rionegro. Se destacan la industria de textiles (de la que Antioquia ha sido pionera en el país),productos químicos y farmacéuticos, bebidas, metalmecánica, automotores y materiales de transporte, maquinaria, abonos y concentrados, productos de industria fotográfica y papel.
En agricultura,Antioquia es el primer departamento en producción de café y banano de exportación; también produce panela, maíz, papa, fríjol, cacao, yuca y tabaco. En las últimas décadas se ha convertido en el segundodepartamento en población ganadera; las principales zonas en este rubro son el Magdalena Medio, el cañón del río Cauca, el Bajo Cauca, Urrao y Urabá.
Tradicionalmente este departamento ha sido minero,y ha sobresalido especialmente en la extracción del oro, elemento del que es primer productor en el país, le siguen otros productos como la plata, hierro, cobre, carbón, mármol, mercurio, níquel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Industrial, Medellín, Antioquia
  • La Contaminación Del Agua, Consecuencia De La Industrialización
  • Consecuencias De La Urbanización e Industrialización En Un Ecosistema
  • antioquia y medellin
  • Industrializacion en medellin
  • “Industrialización, Avances Tecnológicos Y Sus Consecuencias En La Naturaleza”
  • Proceso de Urbanización de la Comuna 13 Medellin Antioquia
  • consecuencias de la industrialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS