La Industrializacion Vasca Y El Movimiento Obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIALIZACIÓN VASCA
1. LOS INICIOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN VASCA:
El proceso de industrialización en el País Vasco se inició en la década de 1840, en concreto, en Guipúzcoa y Vizcaya, gracias a diversos factores:
* La ubicación geográfica, a orillas del Cantábrico y junto a la frontera francesa en la ruta comercial del Atlántico europeo, lo que hacía de las provincias costerasvascas puntos privilegiados de recepción de todo tipo de influencias externas.
* Los recursos naturales: agua en abundancia, utilizada como fuente de energía y hierro de fácil extracción en Vizcaya.
* La legislación liberal. Por una parte las medidas liberalizadoras de la producción y el mercado, y, por otra, el Reglamento de Minería.
* El traslado de las aduanas del interior a lacosta, lo que incorporó las provincias vascas al mercado español.

2. LA CONSTRUCCIÓN DE LA RED FERROVIARIA:
Las importantes mejoras que se produjeron en las vías de comunicación también contribuyeron a la industrialización. Así, en carreteras, entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX se produjo una renovación de las comunicaciones del País Vasco con el mercado interior.
Pero elverdadero protagonista de las infraestructuras de la época fue el ferrocarril. Además de unir la meseta castellana con el País Vasco, enlazaba Madrid con Francia.
3. MODELOS DE INDUSTRIALIZACIÓN:
En Vizcaya se produjo un claro predominio de la siderurgia. Ante la crisis experimentada por las ferrerías en las primeras décadas del siglo XIX (atraso tecnológico, precios no competitivos…) se pusieronen marcha nuevas iniciativas como Santa Ana de Bolueta. En la creación de la moderna siderurgia vizcaína sobresalieron algunas casas de comercio importantes, como las de los Epalza e Ybarra, que también estuvieron detrás de iniciativas como la línea de ferrocarril o la fundación del Banco de Bilbao en 1857.
Guipúzcoa se caracterizó por el predominio de los bienes de consumo, la dispersión por losvalles de la provincia, la pequeña empresa y la diversificación. Álava se quedó a la zaga del primer proceso de industrialización.

4. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

A partir de 1875 se produjo en Vizcaya un rápido proceso de industrialización ligado en gran medida a la gran medida a la gran explotación de hierro. La liberalización del sector y la construcción del ferrocarril minero de Trianoen 1865, por iniciativa de la Diputación, coincidieron con la demanda internacional de un hierro bajo en fósforo especialmente valioso para la producción de acero. Muchas compañías extranjeras se instalaron en Vizcaya para su explotación, y si bien una parte de los beneficios fue a parar al extranjero, un sector de la burguesía local derivó parte de ellos hacia la industria siderúrgica.
Entre1879 y 1882 se fundaron tres grandes siderurgias: la San Francisco de Sestao (1879) impulsada por Francisco Rivas; La Vizcaya (1882), por Víctor Chávarri; y Altos Hornos de Bilbao (1882), por los Ybarra. Estos empresarios apostaron por el mercado nacional, reconvirtiendo sus plantas siderúrgicas e impulsando metalurgias que transformaran sus productos semielaborados. Así, en 1888 se creó Astillerosdel Nervión para fabricar buques para la armada.
La burguesía vizcaína pronto reivindicó medidas proteccionistas, de modo que, amparadas por el arancel de 1891, surgieron nuevas metalurgias. Los altos beneficios mineros y las buenas perspectivas económicas provocaron, entre 1898 y 1901 una fuerte inversión de capital y tomaron impulso sectores como el naviero, los seguros o el financiero.
Laindustrialización guipuzcoana experimentó un asentamiento progresivo de fábricas gracias al Concierto Económico y al viraje proteccionista de la política comercial española. El papel y el textil constituyeron los dos ramos más importantes de su industria y destacaban las instalaciones siderometalúrgicas, las cementeras y las fábricas de productos alimenticios.

CAMBIOS EN EL MODELO SOCIAL VASCO:...