La industrializacion

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL |
LA INDUSTRIALIZACIÓN |
MODOS Y MODELOS DE INDUSTRIALIZACION

BREVE ENNSAYO DONDE SE COMPARAN LOS MODOS DE INDUSTRIALIZACIÓN DE TUVIERON LOS PRIMEROS PAISES EN INDUSTRIALIZARSE Y LOS ULTIMOS EN REALIZARLO. GRAN BRETAÑA – RUSIA Y JAPÓN |

Ensayo
Hasta mediados del siglo XVIII la economía europea era esencialmente rural, tanto porque el sector primariogeneraba la mayor parte de la riqueza como por el altísimo porcentaje de la población que trabajaba en la agricultura y la ganadería. Sin embargo, en el último tercio de dicho siglo se inicia un proceso de transformaciones económicas que son el resultado de la aplicación de nuevos ingenios mecánicos a algunas ramas de la producción manufacturera. Como consecuencia se impulsa un desarrollo de lossectores secundarios y terciario; éstos promueven un despegue urbano y proporcionan un capitalismo industrial que busca la obtención del máximo beneficio y la conquista de nuevos mercados. Estos cambios se producen primeramente en Gran Bretaña. En el segundo tercio del siglo XIX Francia, Bélgica y algunos territorios alemanes comienzan también un proceso de industrialización. Hacia 1870 el número depaíses que estaban desarrollando sus industrias, no dejaba de aumentar por lo que la competencia internacional era cada vez mayor. Gran Bretaña va a perder su primer puesto en el ranking mundial de la industrialización y le superan Estados Unidos y Alemania; además comienzan un importante desarrollo industrial países como Italia, Rusia, Japón.
Cada país que se industrializaba tenía un modelopropio de desarrollo que se ajustaba según a las circunstancias del indicado país, todos ellos influenciados por el primero de todos, que fue el caso de Inglaterra. Por supuesto existirá una gran diferencia entre aquellos que llegaron primero a la industrialización y los últimos que se industrializaron. Esta distinción es la que analizaremos con detalle en este ensayo. Las causas generales de laindustrialización en estas naciones fueron: Los sentimientos de libertad y de igualdad que pusieron en acción las energías creadoras de los pueblos. Como resultado de ello vino un desarrollo vigoroso de la economía y los hombres sintieron una fuerte inclinación hacia el enriquecimiento personal. Los avances científicos realizados durante el siglo XVIII, se aplicaron a la marcha del progreso y a lainvención de maquinarias. El crecimiento de la población mundial en el siglo XVIII, hizo posible una gran cantidad de mano de obra para las industrias, las minas, los transportes, etc. El movimiento de la burguesía capitalista en determinados países de Europa, entre ellos Francia, Gran Bretaña y Bélgica, encaminados a las conquistas de un mayor poder económico.
Muchas personas hablan de unaprimera y segunda revolución industrial debido a que estuvo protagonizado por países que tuvieron diferentes características como en sus materias primas, fuentes de energía, maquinaria utilizada, los tipos de empresas que se desarrollaron, las nuevas transformaciones tecnológicas, etc. El primer periodo se desarrollo entre los años 1760y 1830 aproximadamente encabezados por los países como GranBretaña, Francia , Bélgica ;utilizaron el carbón mineral , la madera, con la que se construían barcos y por último entre los más importantes recursos, el algodón de donde se sacaba el hilo para usar en los telares ; el agua y nuevamente el carbón hacían funcionar las primeras máquinas de vapor ; las máquinas hicieron que la producción fuese más rápida y abundante, y sustituyo la mano de obra que realizabael hombre .
La segunda revolución en cambio fue totalmente diferente. Aparecen nuevas potencias como Rusia y Japón. Hacia 1870 comienza un proceso de transformaciones industriales que promoverá un importante impulso en las relaciones económicas a escala mundial. Las técnicas y la organización de la producción de la primera revolución industrial ya no eran apropiadas; aparecieron nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION
  • Industrializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS