La Industrialización Del Maíz Morado

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
“Año de las cumbres mundiales en el Perú”

“Industrialización del Maíz Morado”
Profesor: Alfredo Salazar Rodenas Alumnas: Francia Dominike Beas Bal Vivienne Erikarla Flores Saavedra Miriam Malena Llamoca Escuela de Secretariado de la UTP Especialidad Secretariado Ejecutivo Bilingüe Quinto Ciclo Sección 30513SB

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico, tiene como finalidad analizar yconocer la importancia que representa el cultivo del maíz morado en el Perú. El Maíz Morado es una variedad de maíz, originaria de los Andes Peruanos, única en el mundo por poseer la coronta y los granos de un color morado característico. Este maíz, por la característica tan especial del pigmento que posee, el cual se denomina Antocianina, constituye un poderoso antioxidante natural, con beneficioscada vez más estudiados. La antocianina (del griego anthos = flor y kyáneos = azul) protege a las plantas, sus flores, y sus frutas contra la luz ultravioleta. Está presente, la antocianina, en las llamadas frutas oscuras como uvas negras, mora, cerezas, frambuesa y lógicamente el maíz morado. La Universidad del Estado de Ohio señala en un estudio que la antocianina tiene un papel muy importanteen la prevención de degeneración de células de órganos en mamíferos y humanos. Esperamos que la presente investigación contribuya al fortalecimiento del conocimiento que tenemos sobre este producto y reconozcamos la verdadera dimensión que el maíz morado representa para nuestro país.

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DEL CULTIVO DEL MAÍZ MORADO

Definición:
NOMBRE CIENTÍFICO: Zea maydis L.NOMBRE COMÚN: maíz morado, killusara Es una planta de tallo macizo, erguido que puede alcanzar alturas entre 60 cm. Y 3 o 4 metros, según la variedad. En la punta se observa una floración en forma de penacho o plumero, las espigas crecen en la axilas de las grandes y alargadas hojas, ellas se convertirán después en la mazorca llena de granos formados en hileras. La coronta del maíz morado es la quetiene el concentrado de una sustancia colorante.

Antecedentes Históricos:
El maíz es un cereal oriundo del Perú y México, cuyas culturas precolombinas lo consideraron sagrado. El maíz morado es una mutación (un cambio genético) del maíz común que se produjo hace miles de años. Crece de ese color y sabor solo en nuestro país. Florece cultivado o en estado silvestre en diversos lugares deAmérica. El maíz morado se cultivaba en el Perú en épocas prehispánicas y era conocido como oro, sara ó kulli sara. Lo cultivan también los campesinos de Yucatán y las tribus indígenas Hobi y Navajos en los Estados Unidos. Sin embargo, es el Perú donde su cultivo está más extendido y donde es empleado masivamente para elaborar refrescos, sorbetes y postres e incluso últimamente se usa como ingrediente enalgunos platos de la muy prestigiada comida peruana.

Variedades de maíz morado en el Perú
Morado Canteño: Variedad nativa, altura de 1.8-2.5 m, floración a los 110-125 días. Morado Mejorado: (derivados de Caraz): PVM-581, para siembra en sierra media; PVM-582, para costa central, altura cercana a los 2m, precosidad de floración masculina, 90 a 100 días. Morado Caraz: Usado para siembra ensierra. Arequipeño (var. Tradicional), color de tusa no es intenso, presenta mucha variabilidad puede ser mejorado, es más precoz que los anteriores. Cuzco Morado: Tardío, granos grandes dispuestos en mazorcas de hileras bien definidos. Negro de Junín: En la sierra centro y sur llegando hasta Arequipa.

Cultivo:
SUELO: Variables, prefiere suelos profundos con no buena deben de textura franca afranco-arcilloso, capacidad presentar para retener humedad, problemas de drenaje; excesos de humedad son adversos acumulación a la de

pigmentos en la mazorca. ph: 5-8, conductividad eléctrica entre: 1-4 dS/m. CLIMA: Larga estación y cálido adaptable a diversos climas de costa y sierra (según las distintas variedades).

ALTURA DE SIEMBRA: 1,2004,000 m.s.n.m. ÉPOCAS DE SIEMBRA: De agosto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Maiz Y Su Industrializacion
  • Industrializacion Del Maiz
  • Maiz morado
  • Maiz Morado
  • El Maiz Morado
  • el maiz morado
  • Maiz Morado
  • Maiz morado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS