la industrialización

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación y deportes
Universidad Santa María


















Docente: Autor:Michelle Briceño CI: 25601489

Caracas, mayo de 2013
Introducción

En relación al resumen planteado en estas líneas tenemos en cuenta que la asignatura se entrelaza con el estado y la economía que se ha vivido en Venezuela durante las dos primeras décadas del siglo XX, en este resumen queremos enfocarnos en lo anteriormente planteado y entre ellos encontramos que laeconomía en Venezuela se divide en varias etapas desde el año 1848 hasta el año 1902, seguidamente tenemos la economía en nuestro país luego del año 1999 hasta nuestra actualidad. Para obtener la información acerca de la economía tratada debemos también tener información sobre la época colonial vivida en Venezuela y de las relaciones que mantenían los agricultores con las casas de comercio con lascuales la economía de nuestro país fue evolucionando, también tomamos en cuenta los gobiernos durante los cuales se baso esta economía y nos encontramos en las opiniones de distintos insignes Venezolanos que nos llevaron a una mejor economía entre ellos encontramos a Manuel Egaña Barroeta, Román Cárdenas y Gumersindo Torres, quienes con sus acciones contribuyeron a introducir a Venezuela en la épocamoderna. Cabe destacar que también vamos hablar sobre la deuda externa e interna que vivió nuestro país y que aun vive y la devaluación de la moneda desde cuando empezó hasta nuestros días y haremos un énfasis en el análisis del periodo que va desde el año 1999 hasta nuestros días en el cual se detallan los cambios económicos, sociales y políticos que ha tenido nuestro país desde entonces. Seaspira cumplir con los objetivos planteados en esta asignatura.













La economía venezolana en las primeras décadas del siglo XX
La economía venezolana se divide en dos etapas:
Primera Etapa: Desde la post –independencia hasta 1902.
Esta etapa de la economía en Venezuela nos habla de que el fin de la guerra de independencia trajo consigo muchas consecuencias entre ellasencontramos la ampliación de la dirigencia criolla. Dentro de la misma lograron insertarse algunos blancos, antes marginados y unos pocos pardos, antes excluidos, cuyos flamantes pergaminos probatorios de su ascenso social fueron obtenidos como premio de sus actuaciones en la milicia. Ganar vastas posesiones de tierras confería señorío a la gesta guerrera. José Antonio Páez y los hermanos Monagas nofueron salteadores de arcas. El período de los gobiernos liberales, sin contar el breve período de los gobiernos conservadores de Julián Castro y Páez (de 1858 a 1863), puede ser mejor comprendido si se distinguen en él dos momentos desde el punto de vista de la economía: el primero, de consolidación del latifundio y la guerra federal, entre 1848 y 1864, aproximadamente, el segundo, de modernizacióncon deudas, que se extiende hasta 1928, en el cual se destacan los problemas relacionados con el financiamiento externo y el cobro compulsivo de la deuda.
Luego tenemos la consolidación del latifundio.
El cual se compone por una línea divisora que está entre (1830-1858) esta línea empieza el 10 de abril de 1848 cuando se aprobó la Ley sobre enajenación de Tierras Nacionales. En los catorce añosanteriores la concentración de tierras había favorecido especialmente a los militares combatientes afortunados en la guerra de independencia. Después de 1848, durante diez años, la gestión personalista de los Monagas y su precaria alianza con el partido Liberal le sirvió para convertirse -ellos y sus fieles- en grandes latifundistas.
La aprobación de esta ley traía consigo dos objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION
  • Industrializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS