La industrializazacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10410 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los pueblos latinoamericanos están llamados a formar, en un próximo futuro, debido al rumbo mundial, una comunidad de naciones que, sin desprecio de los valores propios de cada país y su intransferible mensaje, permita presentar a la faz del mundo una América Latina unida, solidaria, progresista y fuerte.
La integración de América Latina, afianzada en una antigua yesencial fraternidad, es un proceso histórico cuya terminación resulta indispensable para asegurar la libertad de nuestros pueblos; su desarrollo económico y social, la elevación del nivel de vida de sus habitantes y la presencia en el mundo de una gran comunidad de naciones que realicen plenamente sus destinos.
Suele tomarse en cuenta como el antecedente histórico reciente de la integración,la suscripción del Tratado de Montevideo de 1960, por el que se constituyó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC)1, posteriormente convertida en la (ALADI) Asociación Latinoamericana de Integración en 1980. Si así fuera, ya son más de 45 años de lucha por el logro de ese propósito fundamental.
Pero no podemos desconocer que en los tempranos años de nuestra vida republicana,ya nos advertía Bernardo O’Higgins (Chile, 1778- 1842), que de la unión y cordialidad recíproca depende el próspero destino de las Américas y que la división sólo puede producirnos miserias y lágrimas. José de San Martín (Argentina, 1778-1850), nos alertaba: Divididos seremos esclavos, unidos venceremos. La síntesis de esos principios estaría dada por la célebre frase de Simón Bolívar (Venezuela,1783-1830) en la Proclama de Pamplona, del 12 de noviembre de 1814, en la que expresó: para nosotros la patria es América3. Desde la creación de la ALALC han surgido diversos organismos de integración, globales y sectoriales, regionales y subregionales, de carácter público, privado y no gubernamental.
Entre los que tienen un alcance mayor por su naturaleza, jurisdicción y ámbito global, nosectorial, están los siguientes:
a) En el plano regional el Parlamento Latinoamericano- PARLATINO (1964)4, el Sistema Económico Latinoamericano-SELA (1975), la Asociación Latinoamericana de Integración-ALADI (1980) y el Grupo de Río6, que se origina en el Grupo de Contadora, (que nació en 1983).
b) En el plano subregional: el Sistema de Integración Centroamericana-SICA, cuyos antecedentesse remontan a la Primera Carta de la Organización de Estados Centroamericanos-ODECA8, en (1951); el Pacto Andino (1969), que se transformaría en la Comunidad Andina de Naciones-CAN (1996); Tratado de Cooperación Amazónica-TCA (1978), y el Mercado Común del Sur MERCOSUR (1991)12. c) En el ámbito parlamentario, además del Parlamento Latinoamericano, es importante hacer mención del Parlamento Andino(1979), el Parlamento Centroamericano (1986), el Parlamento Indígena de América (1987), el Parlamento Amazónico (1989) y la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR (1991)13. Es evidente que al menos desde el punto de vista de las respuestas institucionalizadas, la integración latinoamericana ha venido siendo objeto de un creciente interés en la región. Es por esta razón, que en este trabajonos planteamos exponer de manera resumida y analítica, el origen y evolución de los proyectos de integración más importantes en la actualidad como es el caso del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA). Estudiaremos además, los argumentos en pro y en contra del ALCA y la posición de Venezuela ante la misma; los aspectos relevantes delALBA y el establecimiento de comparaciones entre ambos proyectos de integración para las Américas.

LA INDUSTRIALIZACIÓN. DESARROLLO Y PROCESO DE SUSTITUCION LIMITADA DE IMPORTACIONES EN ELSIGLO XX

Si bien es cierto que el proceso de industrialización por sustitución de algunas importaciones se generalizó después de la década de 1930, hubo un cierto desarrollo industrial previo que no...
tracking img