La ineficacia probatoria de la prueba ilicita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ineficacia Probatoria de la Prueba Ilícita en el
Proceso Penal Ecuatoriano*

Ricardo Alfredo Guamàn Aguirre *
Universidad de Machala
Ecuador

1. Introducción.-

El presente trabajo tiene por principal finalidad ampliar el ámbito de criticidad de uno anterior,[1] en el que ya se abordó la temática de la Prueba Ilícita desde su fundamentaciòn axiológica, así como tambiéndesde diversos aspectos que le conciernen, como su terminología, conceptualizaciòn, tratamiento procesal, regulación positiva, así como el parangón de la regla de exclusiones probatorias en el Ecuador y las excepciones a dicha regla. Todo esto, desde el hilo conductor de nuestro Còdigo de Procedimiento Penal y del derecho procesal penal comparado.
En aquellaoportunidad ya habíamos señalado sobre la necesidad existente de acoger parámetros doctrinarios y jurisprudenciales desarrollados por la dogmática procesal penal extranjera para la interpretación y el desarrollo del contenido de la prueba ilícita en el Ecuador, situación que con el devenir de desaforados acontecimientos políticos y sociales en nuestro país, nos dan larazón. Tal es el caso de los sucedido con los famosos “Borbuvideos” en donde se destituyó de su cargo al notable jurista Dr. Alfonso Zambrano Pasquel, Magistrado de la Tercera Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, y se removió de sus funciones a dos Magistrados más, en base a unos videos y grabaciones magnetofónicas obtenidos en flagrante infracciónconstitucional, y pese a esa clara advertencia de inconstitucionalidad probatoria, se resolvió su separación sin aplicar ningún criterio judicial válido que otorgue admisibilidad como prueba a los videos y grabaciones, circunstancia que se encuentra fuera de toda la doctrina y jurisprudencia desplegada sobre la prueba ilícita y sus excepciones en materiaprobatoria.

He aquí la importancia capital que encierra determinar y establecer las limitaciones de la prueba ilícita y sus derivados, así como de fijar cuales serian las excepciones a la ineficacia probatoria de la prueba ilícita en nuestro país, mas aún en nuestro còdigo de procedimiento penal, que en materia probatoria, es de naturaleza eminentemente garantista yproteccionista de los derechos fundamentales del imputado o acusado.

2. La Prueba Ilícita.-

La prueba que vulnera garantías constitucionales o derechos fundamentales en su obtención tiene el nombre de prueba ilícita, esta conceptualizaciòn recibe una eminente aceptación en la doctrina extranjera que predominantemente identifica al concepto de prueba ilícita con aquellaprueba que atenta contra la dignidad de las personas, es decir, contra la dignidad humana [2]. Esta conceptualizaciòn no es extraña a lo que dispone el Art. 80 de nuestro Código de Procedimiento Penal, por lo que se deduce, que el referido concepto y definición de Prueba Ilícita son aplicables a nuestra legislación.

Prueba Ilícita entonces, es la que seobtiene como producto o resultado de la violación de un derecho fundamental o garantía constitucional, en otras palabras, los casos en que para la obtención de prueba se vulnere uno de los derechos consagrados en nuestra Constitución, dígase derecho a la inviolabilidad de domicilio, derecho a la inviolabilidad de correspondencia, derecho a no autoincriminarse, derecho ala intimidad personal, derecho a la asistencia legal obligatoria, derecho a no ser incomunicado entre otras, que son garantías básicas del debido proceso prescritas en los Arts. 23 y 24 de nuestra Constitución Política de la República y en los Tratados Convenios o Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por el Ecuador, y que también son texto...
tracking img