La ineficiencia de la policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ineficiencia de la policía.

Introducción

El hablar de la ineficiencia de la policía es un tema muy apasionante puesto que es la seguridad del estado misma que sea deteriorado día con día gracias a la corrupción puesto que ellos tienen unos salarios que no satisfacen justamente sus necesidades y se les presenta un panorama muy tentador cuando los ciudadanos incurren en un acto fuera de laley y eso hay que uno como ciudadano para no pagar las consecuencias como se debe incurre en la clásica mordida se da pauta a que la policía no haga su trabajo como debiese ser entonces es un juego donde no se sabe quien está peor si ellos por hacerlo o nosotros los ciudadanos por aceptarlo o el estado por no capacitarlos

Desarrollo
Es muy interesante el tema de la policía con la quecontamos los ciudadanos mexicanos Muchas son las críticas que en este último tiempo se han emitido sobre el accionar y conducta de la fuerza policial, en un momento donde la inseguridad en casi todo el país está alcanzando índices francamente preocupantes. En este verdadero clima de temor y hasta pánico generalizado, la población no se siente acompañada -y menos aún protegida- por una instituciónpolicial que es permanentemente acusada por ineficiencia, lentitud, inoperatividad, abusos y hasta complicidad con determinados personajes del mundo del delito, que por supuesto se basan y ayudan al mejor postor lo importante no es quien es el afectado sino quien puede dar más
Los gobiernos se esfuerzan en dotar a las policías de mayor equipamiento tecnológico, armamento, mejores vehículos, etc.incrementando también en forma permanente el número de hombres que integran sus filas. Pero no alcanza. Tal vez el esfuerzo que seguramente se realiza desde lo presupuestario para concretar estos avances, no sea similar a lo implementado en el campo de la preselección y formación de los recursos humanos que integrarán la misma. Podemos tener una policía excelentemente equipada, pero si los hombres quela componen carecen de integridad personal y profesional, es poco y nada lo que vamos a lograr.

La policía es sin dudas, una de las piezas fundamentales del Estado, al punto que algunos afirman que es más importante que el mismo ejército, puesto que un país puede vivir prácticamente sin ejército pero jamás sin policía. Al decir del ilustre Gregorio Marañón, “es más importante que lasorganizaciones legislativas y económicas, dado que todas ellas pueden suspenderse durante cierto tiempo, sin que el país sufra gravemente, a condición de que su policía se conserve intacta”.

Es indispensable contar con una policía capacitada humana y profesionalmente, a efectos de evitar los abusos, atropellos, pasividad e ineficiencia por las que hoy la sociedad reclama a gritos. Se sabe que en cuanto alrol de la patrulla policial, aquella famosa investigación realizada en Kansas City, y no es por imitación pero si por un mejor sistema se ha determinado que un gran porcentual del tiempo destinado a esa actividad se dedica a otras funciones no relacionadas con lo estrictamente policial. Asuntos personales, traslados de compañeros a sus domicilios particulares o donde cumplen adicionales, etc.encabezan la nómina de uso indebido que se hacen de los patrulleros que deberían estar cumpliendo funciones móviles propias de la patrulla.

Corresponde a los responsables o superiores de cada Unidad Departamental ejercer un control estricto en ese sentido, objetivo que también ayudaría a cumplir esa necesaria interrelación entre la institución policial y la comunidad, ya que los mismos vecinospueden aportar datos de tales conductas en los subordinados que residen en sus barrios.

La policía debe inspirar confianza en la población, no sospechas, y de esta manera poder implementar distintos programas preventivos como parte de esa interrelación con la comunidad, sensibilizando a la misma sobre el rol que puede jugar en la prevención del delito.

La población debe asumir ante el...
tracking img