La inexplicable sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inexplicable sociedad
LA INEXPLICABLE SOCIEDAD. Cuestiones de Epistemología de las Ciencias Sociales
Gregorio Klimovsky – Cecilia Hidalgo
A-Z Editora. Buenos Aires. (1998)

Capítulo 1 La epistemología de las ciencias sociales
Conocimiento y epistemología
Tanto los filósofos como los científicos se han preocupado por conocer la estructura del conocimiento producido y por apreciar sualcance. Es así como ha surgido una disciplina denominada epistemología, cuyo fin consiste en caracterizar la actividad científica y establecer cómo se la desarrolla correctamente. La epistemología en tanto disciplina sistemática se integró al campo de la cultura hace aproximadamente unos cincuenta años, aun cuando filósofos como Aristóteles, en el siglo IV a.C., o como Kant, en el siglo XVIII denuestra era, se ocuparon de la producción científica como modo especial de conocimiento y reflexionaron sobre ella desde el punto de vista lógico, filosófico y social. Hoy, "epistemología" es un nombre técnico que se emplea de maneras diversas en diferentes ámbitos.
De acuerdo con un primer sentido, que no desarrollaremos en profundidad, "epistemología" remite a lo que en filosofía se denomina"teoría del conocimiento", es decir, a una disciplina que se ocupa de aclarar qué es y cómo podemos fundamentar lo que llamamos conocimiento, ya sea científico u ordinario. En la vida cotidiana creemos gran cantidad de cosas y nos parecen obvios muchos hechos, a pesar de lo difícil que sería probar por qué lo hacemos. Pero para los filósofos, justificar algo tan sencillo como por qué en un momentodado alguien cree estar delante de una mesa, implica ya una serie de complicaciones que nos obligarían, por ejemplo, a indicar cómo a partir de los datos sensoriales puede asegurarse la existencia de un determinado objeto perteneciente al mundo físico. Entre los autores anglosajones es costumbre denominar "epistemología" a la teoría del conocimiento en general, criterio que no adoptaremos aquí: noabordaremos en este texto el problema de la fundamentación de todo el conocimiento humano, sin excepción, y en cambio usaremos la palabra "epistemología" en un sentido más metodológico.
De acuerdo con este segundo sentido, en la actualidad se piensa a la epistemología como el estudio de las condiciones de producción y de validación del conocimiento científico y, en especial, de las teoríascientíficas. Sin embargo, debemos distinguir claramente a la epistemología de la metodología de la investigación científica, disciplina en la que se intentan desarrollar estrategias y tácticas para hacer progresar la producción de conocimiento científico, pero sin plantear de manera esencial la cuestión de su legitimidad.
Podemos afirmar, de acuerdo con una famosa caracterización del epistemólogoestadounidense Ernest Nagel, que la ciencia es conocimiento sistemático y controlado. Aun reconociendo que no toda investigación o actividad científica desemboca en la producción de teorías, circunscribiremos nuestra exposición al examen de las particularidades de tal producción de teorías científicas, pues ello bastará para captar el sentido de las controversias más características de la epistemologíacontemporánea. La estructura de las teorías, que es de carácter lógico y lingüístico, no siempre refleja los procesos y conflictos inherentes a la actividad científica. Mas, si las acciones desarrolladas por los científicos conducen a resultados de importancia, la necesidad de comunicarlos a la comunidad científica y a la humanidad toda lleva a "cristalizarlos" en textos, memorias e informes. Laposibilidad de desarrollar una labor crítica unida a tal necesidad de difundir y comunicar los conocimientos hace indispensable que las regularidades que descubren los hombres de ciencia se condensen en afirmaciones, enunciados e hipótesis, todos los cuales constituyen sistemas y teorías.
Los contextos de descubrimiento, justificación y aplicación
Las cuestiones relativas a la producción, la...
tracking img