La infalcion y su impacto en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I INTRODUCIÓN
TITULO TENTATIVO
LA INFLACION Y SU IMPACTO EN MEXICO.
PRODUCTOS COMESTIBLES, GASOLINA, DIESEL, ETC.
ANTECEDENTES
Elegí el tema de la inflación porque es un tema muy importante para nosotros como sociedad ya que afecta a todos, y mayormente a la gente de escasos recursos, es importante por que los productos que consumimos día a día son los que se le incrementan elprecio y nos afecta debido a la economía que estamos padeciendo. Es importante saber que esto afecta a todo el mundo y principalmente a los países donde el gobierno es deficiente.
Los productos comestibles la gasolina, el diesel, la renta fija, los salarios son los que impacta más la inflación y son estas variables por los que dependemos día a día.
Para empezar, la inflación es cualquier aumento queocurra sobre el nivel de precios de bienes y servicios, principalmente sobre la canasta básica, comparado contra el aumento en los salarios o ingresos de los trabajadores, que si estos son menores proporcionalmente hablando, provocan este efecto. Se define también como la caída en el valor de mercado en una economía en particular, conocido como perdida del poder adquisitivo, lo que se diferenciade la devaluación.
La inflación es un tema muy importante en México, ya que constantemente aumentan los precios de los productos que consumimos día a día y así se ha mantenido durante muchos años, siempre a la alza. Sin embargo en el sexenio pasado, esta se mantuvo en estándares bajos, aunque jamás se logro el crecimiento que se ofreció por la presidencia.
La inflación afecta mayormente a laspersonas de escasos recursos, ya que muchas veces ellos no cuentan con el dinero suficiente para mantenerse, en todo el país existen comunidades de escasos recursos que son a los que este problema impacta más, dado que lo que ganan cada vez les impide adquirir la canasta básica, correspondiente a la alimentación, cada vez la gente come menos o mal, provocando con esto no solo el aumento de lapobreza, sino también el aumento de enfermedades en la población infantil y de los ancianos.
La inflación es precisamente un fenómeno económico; este incremento significativo y continuo del nivel general de precios, y el poco, casi nulo, incremento de los salarios mínimos, se ha convertido en la problemática principal de muchos gobiernos y en especial de la población de muchos países de Américalatina.
El alza general de los precios es la principal consecuencia de la inflación, no la inflación en si misma, pues como esta depende también del incremento a los salarios mínimos.
Este fenómeno provoca el aumento de circulante, es decir el aumento de las monedas y los billetes, sin un respaldo suficiente de bienes y servicios, en los productos que demanda la población.
Me interese en este temaporque creo que es uno de los más importantes ya que la inflación afecta a todos, en el ámbito laboral, comercial, profesional y principalmente a la sociedad en general. Este tema es algo que todos conocemos y que sabemos como nos afecta directamente en la vida cotidiana se de esto debido a la información que se da en todos lados principalmente en los noticieros y periódicos.

CAITULO IIPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ENUNCIAR EL PROBLEMA
El país se encuentra inmerso en un proceso dentro del cual uno de los retos más importantes del gobierno es la reducción de la inflación. Muchas variables socioeconómicas fluctúan con respecto a indicadores como es el caso de la inflación.
Estas variables que impactan más, son los productos comestibles, la gasolina, el diesel, la renta fija, lossalarios, etc. Los incrementos se dan una sola vez o bien son persistentes. Cuando se da por una sola vez, es cuando los precios varían por factores como por ejemplo el alza del precio del petróleo a nivel mundial. Cuando se tiene una inflación persistente generalmente se debe a algún déficit fiscal muy fuerte y prolongado en el país. Un déficit fiscal se debe a la falta de recaudación de los...
tracking img