La infancia como construcion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La infancia como construccion social.
Según los análisis de Philip Aries, quien se encarga de investigar la concepción de la infancia de una época a otra, en la edad media no había sentimiento de infancia tal como lo tenemos en la actualidad. Existía un sentimiento superficial hacia el niño, eran tratados como adultos en miniatura, como un objeto de risa. La infancia solo duraba un corto tiempoy una vez que podían desenvolverse pasaban a ser adultos. Tanto niños como adultos realizaban los mismos trabajos y los mismos juegos. En esta época, no existía la adolescencia, ni la juventud.

La familia no se encargaba de la socialización del niño, sino que el niño aprendía conviviendo con los adultos. Tampoco tenía una función afectiva, las relaciones afectivas se daban fuera de ella conamigos y vecinos. Si un niño moría no se le daba mucha importancia a este hecho, ya que seria reemplazado por el nacimiento de otro niño. Si bien no estaba permitido matar, los maltratos, las muertes accidentales, los abusos a los niños no eran condenados. Esto es lo que el autor llama “infanticidio tolerado “.

Muy distinto a esto y muy similar a lo que sucede en la actualidad, en la Edad Moderna,la familia se convierte un lugar de afecto, comienza a organizarse en torno al niño y entre otras cosas a limitarse al número de hijos para ocuparse mejor de ellos. Para este entonces el niño era considerado un sujeto de cuidado.
En este época, surge la escuela como institución educativa para encargarse de formar al niño. Lo que dará paso a la escolarización. A partir de este momento, seconsidera al hombre como un ser racional y que el niño necesita de un proceso (educación) para llegar a este ideal de hombre. Con la escuela como institución viene ligada la noción de control familiar. La infancia a partir de la Edad Moderna se vuelve una infancia controlada, según Philip Aries el niño pierde su libertad. Se da un cambio en la mentalidad y la vida familiar se torna privada. Surge comoideal la familia mononuclear (mama-papa-hijos), que en la actualidad es lo que se toma de referencia como podemos ver en la foto.

Sin embargo, actualmente, este no es el único modelo de familia. En la actualidad cada día se observan más cantidad de divorcios y de familias disfuncionales (donde conviven hijos de matrimonios anteriores de cada uno de los padres). Muchas veces los niños son trofeospor los que los padres se pelean luego de las separaciones, pasando a ser objetos de discusiones económicas y afectivas. Aunque la familia hoy en día se considere el principal lugar de afecto, en muchos casos los niños no son considerados sujeto de derecho sino que son víctimas de abuso, maltrato e injusticia dentro de la misma.

En la contemporaneidad persiste el ideal moderno, la función dela escuela no cambia, sin embargo no tiene un lugar único como en la Edad Moderna, ya que surgen nuevas instituciones ligadas a los medios de comunicación que aseguran el control y la formación del ciudadano y de su subjetividad. Hoy en día la lógica de mercado marca la subjetividad a través de los medios de comunicación que imponen el sujeto de consumo. Aparece la cultura infantil donde seconsidera a los niños como consumidores y se empiezan a fabricar productos y programas específicos para alentar este consumo.Esta nueva organización social afecta a la familia produciendo una fragmentación, es decir, una separación entre padres e hijos.

Un claro ejemplo de esto es McDonald’s como podemos observar en la foto. Si bien vemos una familia almorzando ¿que hay detrás de todo esto?McDonald’s es una de las principales empresas capitalistas mundiales. Su principal función es la inscripción del consumo en los espacios y en los cuerpos de los niños.

“(…) McDonald’s despliega sus estrategias por el mundo en pos de la encarnación de los arcos dorados en el cuerpo de la infancia (…) ”

Como dijimos anteriormente esta empresa produce una fragmentación en la familia. En el mundo de...
tracking img