La infancia como objeto de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional.
Licenciatura en Educación Plan 94
Unidad 082
Ciudad Juárez, Chihuahua.

LA INFANCIA COMO OBJETO DE ESTUDIO.

JESÚS ALBERTO PIZAÑA ARAGÓN.

[pic]

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
RESÚMEN
SEPTIEMBRE DEL 2010.
LA INFANCIA COMO OBJETO DE ESTUDIO.

Kanner considera así las primeras cuatro décadas: la primera se caracterizapor la divulgación de los trabajo psicométricos de A. Binet, con Freud aparecen las dinámicas en psiquiatría y Beers destaca el valor de la higiene mental. La segunda década ve abrirse los primeros centros de reeducación para delincuentes infantiles. Surgen hogares que se encuentran en peligro moral y al mismo tiempo, aumentan las escuelas especializadas en la enseñanza individualizada. Latercera década se fundan los primeros centros de orientación infantil dirigidos por médicos, psicólogos y asistentes sociales que trabajan en equipo, de los repetidos contactos entre familias de alumnos y educadores nace una mejor comprensión de las dificultades del niño en el marco familiar y escolar. En la cuarta década se establecen y generalizan los métodos psicoterápicos, especialmente laterapéutica basada en la interpretación de los juegos según la teoría freudiana.

Podemos resumir esquemáticamente, con L. Kanner en los primeros años del presente siglo se hizo hincapié en los problemas del niño y especialmente en los de su instrucción; en la tercera la acción se concentro en el marco familiar y escolar, y en la cuarta década se trabajo directamente con el niño. Lasterapéuticas se matizan y se diversifican con el desarrollo de la reeducación y de la psicoterapia de inspiración pedagógica o psicoanalítica: tratamientos logopédicos, relajación, psicodrama analítico.

DIMENSION PLURIDIMENSIONAL DEL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DEL NIÑO.

La psiquiatría infantil se considero una ciencia menor cuando en realidad el adulto es el fruto del futuro del niño que se hallaformado, resulta difícil conocer la psicología o patología del niño, e incluso aplicarle una terapéutica determinada, si el psiquiatra desconoce el ambiente plagado de conflictos en que vive el niño, la sociedad en que se desarrolla y los problemas psicológicos de los padres, que pueden contribuir tanto a su formación como a su deformación.

La psiquiatría infantil: como sale a colación unagente patógeno y se piensa que el enfermo ha sido victima de una agresión que explica la existencia de la enfermedad, dando más importancia al agente agresor que a la victima de su acción, hoy tiene menos interés la lesión o el síntoma que el proceso energético de la enfermedad y su desarrollo, en esta se entrecruzan diversas disciplinas: pediatría, psiquiatría general, neurología, psicología,etiología, pedagogía y sociología, formas de un conocimiento con las que se confronta, se identifica o se diferencia valiéndose de los progresos de una ciencia concreta o de todas ellas.

La paidopsiquiatria se ha visto influida por la neurología, lo que movió a los psiquiatras a tratar de acomodar el proceso psiquiátrico al modo de pensar neurológico.

La psiquiatría general haevolucionado entre dos tendencias contradictorias: la de la organogénesis y la de la psicogenesis. Organicistas, todo mecanismo mental se reduce a la actividad de los sistemas neurológicos existentes y, prescindiendo de esta mecánica, nada puede quedar dilucidado; la integración de las funciones se explica por la madurez y actividad sucesiva aparatos anatomofisiologicos. Por su parte, lospsicogenetistas, dan poca importancia a los procesos cerebrales y tan solo se interesan por los mecanismos psicogeneticos que guardan relación fundamentalmente con el estudio de los problemas conflictivos mediante la comprensión histórica de la personalidad o de la individual vivencia existencial.

J. Piaget dice: el proceso bipolar de composición del sujeto y del objeto, que va unido al...
tracking img