La infancia como objeto de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFANCIA COMO OBJETO DE ESTUDIO

Según Cfr Key el siglo XX es el siglo del niño L. Kanner considera cuatro décadas: la primera se caracteriza por la divulgación de los trabajos psicométricos de A. Binet. Destaca el valor de la higiene mental. Los juristas crean tribunales para menores.
La segunda década se abren los primero centros para delincuentes menores, surgen hogares para niños,aumentan las escuelas para enseñanza individualizada.
En la tercera década se fundan centros de orientación dirigidos por médicos, psicólogos y asistentes sociales. Se organizan asociaciones de padres de alumnos.
En La cuarta década se establecen métodos psicoterapéuticos, basada en al interpretación de los juegos. Hizo hincapié en los problemas dl niño, en la segunda década crearon organismoscomunitarios, en la tercera se concreto en el marco familiar y escolar y en la cuarta década se concreto directamente al niño.
La psiquiatría infantil se desgaja de la psiquiatría del adulto en pediatría conservando relaciones con ambas.
En 1937 se celebra en parís el primer congreso internacional de la psiquiatría infantil, en Francia gracias al Prof. G. Heuyer, la E.N.F.M reconoce lapaidopsiquiatría y se crea una catedra en esta especialidad.
El psicoanálisis de los niños en las escuelas de (Anna Freud, Melanie Klein, D.W. Winnicott,etc.), las terapéuticas se matizan: tratamiento logopedicos, relajación, psicodrama analítico.
El conocimiento bioquímico y cromosómico ha tenido una gran importancia para la psiquiatría infantil. Es prescindible conocer bien al niño, es absurda abordarla paidopsiquiatría sin conocimiento de los problemas de los adultos.
Nuevos problemas aparecen: las drogas entre los jóvenes, excesiva manifestación de sexualidad y la agresividad, las investigaciones en psiquiatría permiten llegar a prevenirlas.

DIMENSIÓN PLURIDIMENSIONAL DEL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DEL NIÑO

La psiquiatría se considero menor por la psiquiatría del adulto, el adulto es elfruto del niño que se hall en formación, permanece ligada a la psiquiatría general, pues difícilmente se concibe, sin conocer la dinámica de la evolución. Decía Aristóteles “ve mejor las cosas quien la ha visto crecer desde el primer momento”, resulta difícil la psicología o patología aplicar una terapia determinada si el psiquiatra desconoce el ambiente, conflictos, los problemas delos padresque contribuirán tanto en su formación como en la deformación.
La psicología infantil ha hecho suyas las tendencias evolutivas de la medicina, hoy tiene menos interés la lesión o el síntoma que el proceso energético de la enfermedad y su desarrollo.
En la psiquiatría infantil se entrecruzan diversas disciplinas: pediatría, psiquiatría general, neurología, psicología, etiología, pedagogía ysociología.
La psiquiatría clásica, la paidopsiquiatría se ha visto influida por la neurología.
Se manifiestan dos tendencias: una localizadora ve el funcionamiento del psique como una actividad de organismos independientes, y la biofuncional: no son localizadas las funciones aun cuando pueda relacionarse un síntoma el síntoma será un producto arbitrario.
La psiquiatría General ha evolucionadoentre dos tendencias: la organogénesis y la psicogénesis. Para los organicistas todo mecanismo mental es reducido a la actividad del sistema neurológico. La integración de las funciones se explica por la madurez y actividad sucesiva de aparatos anatomofisiológicos y los disfuncionamientos por desorganizaciones generales. los psicogenetistas, dan poca importancia a los procesos cerebrales seinteresan en los mecanismo psicogenéticos.
La psiquiatría oscilo entre dos tendencias: la que admite que la perturbación mental consiste en mal funcionamiento de una mecánica y la que admite alteraciones vividas o presentes.se nos suela mostrar un hombre sin conciencia, todo por encima del hombre y no en el hombre.
La evolución del niño nos hace ver y nos permite superar dichas contradicciones.
Es...
tracking img