La infancia de una teoría de la infancia – eduardo bustelo

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Texto: La Infancia de una teoría de la Infancia – Eduardo Bustelo

Cuestionario

1 - ¿Puede describir en qué consiste esta teoría: “la infancia de una teoría de la infancia”?. ¿Cuáles son algunospuntos centrales del razonamiento de Eduardo Bustelo?.

La teoría propuesta por Bustelo consiste en una organización sostenible de argumentos y principios dirigidos a cambiar la realidad y no ajustificarla. Pensada como construcción social, el objetivo de la teoría de la infancia es oponerse a la idea bio - política de la infancia como transmisión en la que una sociedad asegura el statu quo.El motivo para formular esta teoría es la falencia de las instituciones sociales a la hora de pensar en el niño como categoría social independiente. La escuela y la familia, superadas por larealidad y los medios de comunicación buscan como pueden sostener a la infancia como categoría de transmisión. Por eso es necesario plantear el re-crear la infancia fuera de un orden opresor, en la búsquedade la liberación de toda necesidad.

2 - ¿Qué representa la infancia para este autor y qué intención busca en esta teoría?

Bustelo propone la infancia como una categoría social, comienza acuestionar la definición clásica de infancia como una transición hacia el mundo de los adultos. También cuestiona la óptica que considera a la infancia como una categoría a-social, fuera de las relacionessociales que dominan los adultos y que deja afuera a las subjetividades de la dinámica social e histórica. En conclusión Bustelo sostiene que la infancia es una “categoría social” que participa en eljuego de las relaciones que se constituyen históricamente con los adultos.

Al pensar en la bio - política, el autor argumenta que la infancia queda dentro de las regulaciones más eficaces. Pero“hasta los tiranos duermen” decía Hobbes y es ahí donde deben establecerse las pautas para una teoría de la infancia.

3 - ¿Bustelo con sus argumentos, en qué enfoques u óptica critica?. ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas sobre infancia y teoria. Eduardo bustelo
  • Teorias de la infancia
  • Teoria Psicologica De La Infancia Artificial
  • Infancia
  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS