La infancia desertora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INDICE 2
INTRODUCCION 3
MOTIVOS DE LA INASISTENCIAS 4
PREFERENCIAS DE LA EDUCACION 6
CONCLUCIONES 8
BIBLIOGRAFIA 9



INTRODUCCIÓN

En el siguiente texto se hablara sobre la educación en el cual se dará a conocer unos de los problemas más graves o comunes de la sociedad, estos problemas están relacionados con la inasistencia es un problema grave en el cual las personasmayores o personas que tengan el tiempo libre para que puedan contribuir ó colaborar para que asistan los alumnos a las escuelas para que puedan aprender.

Motivos de la inasistencia

La sociedad mexicana es grandiosa pero también tiene una grande población en estado de pobreza, una capa de clase media y una estrecha pero muy estrecha de familias ricas. Quienes más tienen recibe mejory mayor atención; quienes menos tienen recibe menor calidad. Los millones de mexicanos reciben un salario mínimo, general mente menor al del conto de la canasta básica. La posibilidad de que tienen para dar tres comidas al día, vestirse educarse y cubrir un sinfín de gastos de mantenimiento del hogar (gas, agua, drenaje, luz eléctrica, agua potable, etc.); transporte, renta y diversosimpuestos. Es por eso que no viven si no que sobreviven como pueden y donde pueden.

Ya que no alcanzan ni el salario mínimo, o cuando el salario es insuficiente, en estas situaciones similares o peores se encuentran otros sectores de población subempleada y desempleada, la crisis actual a arrojado miles de trabajos a la calle. En el cual en un estudio llevado a cabo por la ONU-CEPAL-INEGI señalaque en1984 y1989 se observo un crecimiento de pobreza extrema entre la población de México, al pasar de 11 a 14.9 millones de personas.

La cual afecta en ocasiones la composición familiar en la cual sufre continuas variaciones que van desde la conformación de familias nucleares integradas por padre-madre e hijos, hasta de la construcción de familia extensas donde incluyen abuelos , tíosu otros parientes y amigos, o núcleos donde la madre es la única cabeza de la familia.

Lo anterior tiene como consecuencias directa el cambio frecuente de los papeles a representar en la familia, según las condiciones, necesidades y oportunidades que surjan o en las que atraviesen. El cuidado de los niños más pequeños dependen en gran medida de los arreglos domésticos que se establezcanentre los adultos o hermanos mayores en la casa y de las personas incluyendo vecinos que dispongan voluntad, tiempo para hacerlo; de otra forma los niños tendrán que cuidarse entre ellos como puedan o estarán expuestos a permanecer en la calle.

El agravamiento de la crisis económica en nuestro país tiene como consecuencia la incorporación temprana de los hijos al trabajo como otrosustento para la casa, así que el trabajo de las mujeres y niños resulta indispensable para la supervivencia. En el censo de 1990 señala que el 2.8% de niños entre 12y14 años de edad participan en actividades económicas en el D.F. mientras que en Sinaloa llego a alcanzar hasta 13.41%.

La movilización de las familias es por la búsqueda de empleos y un lugar donde vivir, de una familia que estáen el centro de la ciudad se ubica en su colonia preferida donde haga servicios de agua potable, luz eléctrica, drenaje, pavimento en las calles; tampoco cuentan con los servicios como la educación y centros de salud y llegan a permanecer sin servicios de transporte y comunicación durante años.
Es por eso que las condiciones de salud, la alimentación deficientes atrae graves problemas de salud,como la desnutrición infantil que daña el crecimiento físico y mental, las enfermedades gastrointestinales y otras que no son atendidas puesto que no son derechos avientes y solo contadas ocasiones, en sus lugares de residencia existen instituciones de salud gratuitas.
Otro elemento de suma importancia en el apoyo de la trayectoria escolar de los niños fue baja la...
tracking img