La infancia desertora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL”

LIC. INTERVENCIÓN EDUCATIVA

ALUMNA:

VANESSA CÁZAREZ

TEMA DEL ENSAYO:

“LA INFANCIA DESERTORA”

INTRODUCCIÓN

En este ensayo, realizo un análisis a cerca de la deserción escolar infantil, basado en el libro de Rosaura Galeana Cisneros, titulado: “La infancia desertora”, publicado en el año de 1997, en la ciudad de México, en el que sedesarrollaron una serie de casos de niños y jovencitos de distintas zonas de la ciudad de México, que no tuvieron la oportunidad de continuar su educación primaria. De 25 casos sólo tomaron a 9 infantes pertenecientes a 4 colonias marginadas de servicios públicos en la ciudad. En principio del libro, se plantean estas 9 narraciones de la vida de estos niños, que abandonaron la escuela temporal ydefinitivamente, y en cada uno de los casos, se mostraron problemas económicos, familiares y escolares muy matizados, así como la discriminación, no sólo en las aulas, sino también en la sociedad, de igual manera se observa que los niños, no dejan la escuela de manera inmediata, sino después de un largo proceso, en el que sus difíciles condiciones de subsistencia van de la mano con la carencia deestrategias de enseñanza adecuadas, por el maestro y también el maltrato físico o emocional vividos en la misma interacción escolar o en el hogar.
La investigación de Rosaura Galeana nos dice que más que otros factores que pudieron influir en la deserción escolar de esos niños, la primordial fue por el hecho de: “Sobrevivir al ambiente escolar”, lo que los alejo en variadas ocasiones y en definitivafue por el hecho de “sobrepasar el límite de edad para ingresar al ciclo escolar”, de hecho los nueve niños de los casos, no asistieron al preescolar, debido a la inexistencia de jardines de niños en sus colonias, e Iniciaron la escolaridad primaria entre los 6, 7 y 8 años de edad. A los 9 años comienzan a desertar y finalizan a los 15 años definitivamente. Casi siempre reprobaron en los primerosaños, desertan temporalmente en grados intermedios, y generalmente es deserción definitiva antes de llegar a 6to grado de primaria. Debido a todos los aspectos anteriormente mencionados, iniciare mi ensayo presentando las características de los niños y las niñas desertores para después analizar las causas de su deserción en relación con su medio familiar y escolar.

DESARROLLO.

La revisión de“La infancia desertora” de Rosaura Galeana, permite reconocer, que el fracaso escolar se concentra mayormente en los grupos socioeconómicos más desfavorecidos de la sociedad, es decir: en aquellos sectores marginados de la población, en el cual los niños y adolescentes se encuentran trabajando o vagando, mientras otros de su misma edad se encuentran estudiando. Los niños que viven en esossectores en consecuencia son discriminados tanto por la sociedad y hasta por las mismas instituciones escolares. Para afirmar lo mencionado mostrare las principales características que nos muestra Rosaura Galeana, sobre los niños y las niñas desertores:
La falta de recursos económicos: El agravamiento de la crisis económica en nuestro país durante los últimos años, ha tenido la consecuencia directa dela incorporación temprana de los niños al trabajo como estrategia de subsistencia, así, el trabajo de mujeres y niños resulta indispensable para la sobrevivencia. La remuneración económica de los casos analizados era totalmente irregular debido a las condiciones en las que se trabajaba y la falta de un contrato de trabajo seguro. Los adultos, por ejemplo el papa, realizaban trabajos de tipofabril, obrero, venta ambulante, venta de leche, campesino etc. Y el trabajo de las mamás era de tipo domestico, de prostituciόn, lavado de ropa ajena, maquila, cocina, venta de verduras, etc. o simplemente no tenían empleo. Las familias analizadas fueron extensas, el 54% de los casos correspondía a los hijos de madres solteras o viudas y en muchos la ausencia de los padres era suplida por la...
tracking img