“UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL”

LIC. INTERVENCIÓN EDUCATIVA

ALUMNA:

VANESSA CÁZAREZ

TEMA DEL ENSAYO:

“LA INFANCIA DESERTORA”

INTRODUCCIÓN

En este ensayo, realizo un análisis acerca de la deserción escolar infantil, basado en el libro de Rosaura Galeana Cisneros, titulado: “La infancia desertora”, publicado en el año de 1997, en la ciudad de México, en el que sedesarrollaron una serie de casos de niños y jovencitos de distintas zonas de la ciudad de México, que no tuvieron la oportunidad de continuar su educación primaria. De 25 casos sólo tomaron a 9 infantespertenecientes a 4 colonias marginadas de servicios públicos en la ciudad. En principio del libro, se plantean estas 9 narraciones de la vida de estos niños, que abandonaron la escuela temporal ydefinitivamente, y en cada uno de los casos, se mostraron problemas económicos, familiares y escolares muy matizados, así como la discriminación, no sólo en las aulas, sino también en la sociedad, de igualmanera se observa que los niños, no dejan la escuela de manera inmediata, sino después de un largo proceso, en el que sus difíciles condiciones de subsistencia van de la mano con la carencia deestrategias de enseñanza adecuadas, por el maestro y también el maltrato físico o emocional vividos en la misma interacción escolar o en el hogar.
La investigación de Rosaura Galeana nos dice que más queotros factores que pudieron influir en la deserción escolar de esos niños, la primordial fue por el hecho de: “Sobrevivir al ambiente escolar”, lo que los alejo en variadas ocasiones y en definitivafue por el hecho de “sobrepasar el límite de edad para ingresar al ciclo escolar”, de hecho los nueve niños de los casos, no asistieron al preescolar, debido a la inexistencia de jardines de niños ensus colonias, e Iniciaron la escolaridad primaria entre los 6, 7 y 8 años de edad. A los 9 años comienzan a desertar y finalizan a los 15 años definitivamente. Casi siempre reprobaron en los primeros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La infancia desertora. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Infancia-Desertora/299298.html

MLA

"La infancia desertora" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Infancia-Desertora/299298.html>.

MLA 7

"La infancia desertora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Infancia-Desertora/299298.html>.

CHICAGO

"La infancia desertora." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Infancia-Desertora/299298.html.