La infancia desertora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFANCIA DESERTORA

Rosaura Galeana, Fundación SNTE para la cultura del Maestro México A.C.

Esta lectura nos presenta las dos formas de analizar, el fracaso escolar en los niños de laeducación básica, los números en una realidad cuantitativa, sean de avance o estancamiento. Y por otro lado la realidad ante diversas situaciones o problemas económicos, familiares y escolares que encierran alas personas que se encuentran en nuestros alrededores con una historia individual y social. Enfocándose en esta segunda parte el libro nos narra 9 historias de la vida de 12 niños que abandonaron laescuela en forma temporal o definitiva; Carmelo, Lilia, Francisco, Verónica, Teresa, German, Gerardo, Roberto, Leticia, Luis, Rafael, Mónica y Sara, describiéndonos detalladamente las causas yconsecuencias que provocan este suceso en sus vidas, llenos de necesidades, problema y una cultura tradicional que vienen arrastrando generación, tras generación.

Mostrándonos que en la escuela se vivenuna seria de diversas situaciones, ya que un alumno nunca es igual al otro. De las diversas situaciones que se nos presentan en esta lectura, se da a notar que dentro del aula todos los alumnosposeen una serie de antecedentes individuales y sociales que son los que le dan un carácter particular a la vida de cada uno de ellos. Los niños dejan la escuela después de un largo proceso e el que lasdifíciles condiciones de subsistencia en las que se encuentran y van de la mano con la carencia de estrategias de una adecuada enseñanza y el maltrato físico o emocional vivido en la interacciónescolar. Los niños y las niñas que han desertado desean estar en la escuela con una ilusión y con una expectativa escolar, que en algunos de los que continúan en las escuelas se mantiene débilmente, y enotros ya se ha extinguido en la actualidad.

Al leer y estudiar paso a paso cada historia que encierra a estos 12 niños, llama la atención la fuerza que cobran los recuerdos de las experiencias...
tracking img