La infancia en la epoca de esparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ATENIENSES DEL SIGLO IV a.C. ACERCA DE LA EDUCACIÓN ESPARTANA

1.- Lectura atenta y comprensiva del texto.

2.- Encuadramiento y contextualización del texto.

2.1.- Determinación de la naturaleza temática del texto.

Se trata de un texto de carácter testimonial porque el autor vivió este periodo en primera persona y narra los acontecimientos desde un punto de vista subjetivo,es decir, desde su punto de vista personal, y por eso decimos que es una fuente primaria y con fuerza historiográfica.

Aunque Jenofonte no escribía mucho sobre su época, cuando lo hacía era con intención de que llegara a todo aquel que quisiera entender su cultura, por eso decimos que es un texto de carácter público.

2.2.- Determinación del autor del texto.

El autor esJenofonte, historiador, polígrafo (que escribe sobre muchos temas) y filósofo griego, influenciado por Sócrates. Nació en Erquia en el 430 a.C. y murió en Atenas en el 354 a.C.

Su infancia y juventud transcurrieron durante la Guerra del Peloponeso (del 431 a 404 a.C.) en la que participó formando parte de las Fuerzas Ecuestres.

Jenofonte, no tanto entregado a la filosofía como a laaventura, en un momento determinado decidió abandonar Atenas y contratarse como mercenario al servicio de Ciro, el joven (hombre que pretendía hacerse con el trono de su hermano, el Rey de Persia, Artajerjes II).

Sus hijos fueron educados en la cultura espartana, la cual él defendió a pesar de ser ateniense, hasta el punto de que participó, bajo el mando de Agesilao II, en la batalla deCoronea, (394 a.C., Esparta se enfrentó a una coalición de ciudades griegas de la que formaba parte Atenas), motivo por el cual fue desterrado de su patria.

Sus escritos son un reportaje de sus propias experiencias en el ejército. Podemos destacar la Batalla de Leuctra (371 a.C.). Al tiempo el poder emergente de Tebas origino una nueva alianza espartano-ateniense contra Tebas, por lo que lefue levantada la prohibición de volver a su patria.

En sus obras se manifiesta hostil hacia la democracia ateniense y se orienta hacia formas más autoritarias (Esparta y Persia).

2.3.- Localización cronológica y geográfica.

El texto hace referencia a la Esparta del Siglo IV a.C. que fue el comienzo de la Edad de Oro o Clásica.

La república de los Lacedemonios laempezó a escribir en su juventud, antes del años 395 a.C. y la finalizó, casi al final de su vida, en Atenas. (Foto mapa)

3.- Análisis del texto

3.1.- Análisis formal

La estructura del texto está dividida en tres partes:

a) Rasgos de la educación griega no espartana (líneas 1-6) que se ejemplifica en Atenas.

b) Educación espartana (líneas 7-43).

c) Pederastiacomo método educativo.

c.1) Fuera de Esparta (líneas 44-49).

c.2) Dentro de Esparta (líneas 49-57).

3.2.- Análisis temático

«De los otros griegos, los que suelen decir que educan mejor a sus hijos, en cuanto los niños comprenden lo que se les dice ya los ponen al cuidado de sirvientes pedagogos y ya los envían a casa de los maestros a aprender de letra y de música ylos ejercicios físicos. Además de esto, reblandecen los pies de los niños con calzado y debilitan los cuerpos con cambios de vestido; respecto a la medida de la comida, creen que puede ser el vientre. Licurgo, en cambio, en vez de poner a cada niño en particular al cuidado de esclavos pedagogos, dio el poder por encima de éstos a un hombre de entre los que ejercen las más altas magistraturas, quese llama pedónomo* (paidonomos), y a él concedió la autoridad de reunir a los chicos en grupos y de vigilar si alguno de ellos se relajaba y castigarlo severamente. Le dio también un grupo de jóvenes armados con látigos para castigar a los niños cuando fuera necesario, de forma que tuvieran a la vez mucho respeto y obediencia. En vez de ablandarles los pies con calzado, dispuso que se los...
tracking img